Espacio patrocinado por TVE. No, es broma. Obviamente. Pero vamos a hacer un pequeño repaso a la segunda cadena pública, al UHF, a la 2. Y no es la primera vez que hablamos de televisión. Aunque hoy nos vamos a ceñir básicamente a los setenta y ochenta de ese segundo canal con aquellos programas que me marcaron.
Como decía don Adolfo Suárez (q.e.p.d.) "puedo prometer y prometo" que yo era y soy de los que veía y suelo ver la 2 de TVE. Reconozco también que más de una vez he utilizado este canal para dar alguna cabezada después de comer con sus documentales de animalitos. Todo esto viene a cuento porque buceando en el archivo de TVE me encontré hace unos días con unos de esos programas que tuvieron mucha repercusión en los setenta y que presentaba un señor respetable a la par que inquietante: Más Allá del doctor Jiménez del Oso. El programa para quien no lo recuerde iba sobre cuestiones parapsicológicas y extrañas. Posteriormente pasó a llamarse La puerta del Misterio, y era igualmente inquietante.
Así que haciendo memoria, y ayudado por la web de RTVE, he ido sacando del melón gran cantidad de programas que han formado parte de mi desarrollo intelectual (si eso es posible). Porque es verdad que esta cadena ha llenado muchas horas de mi tiempo desde bien jovencito.
De primeras me aparecen recuerdos vagos de Félix Rodríguez de la Fuente y uno de sus primeros programas sobre la naturaleza, El Planeta Azul.
Mis primeros aprendizajes musicales que se produjeron con Popgrama, La Edad de Oro, Musical Express y, de vez en cuando, Jazz entre amigos.
También estaban los programas que nos fueron abriendo los ojos a otros temas. Por supuesto y antes que ninguno La Clave. Pero también Última Frontera de Manuel Toharia; ¿Un Mundo Feliz?, uno de mis favoritos; Documentos TV y Metrópolis.
Concursos como El Tiempo es Oro con Constantino Romero, y Cifras y Letras; y el humor surrealista de El Orgullo del Tercer Mundo de Faemino y Cansado; aunque éste ya era de los noventa.
También, no lo neguemos, los había un poquito (bastante) rollos como Raíces, que nos enseñaba la música tradicional a la par que la España profunda. Las soluciones para este caso eran sencillas, y únicas: cambiar al otro canal o apagar la tele.
Hoy día continúa siendo un canal muy interesante, pese al bajón que tuvo durante unos años. Y habida cuenta del nivel de las otras cadenas gana bastante con sus documentales de naturaleza, historia, viajes... y otros igual de apasionantes como Cachitos de Hierro y Cromo, Música Ligerísima... En fin, que yo soy de la 2. Y a continuación damos inicio a nuestra programación de hoy.