Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 2 de junio de 2013

Orquesta Mondragón

Llevaba tiempo con una entrada de este grupo a la mitad, reescribiéndola y volviendo a dejarla de lado y, como se suele decir, la actualidad me los ha traído al presente y me he decidido a rematar la cuestión. La Orquesta Mondragón son de esos grupos que o te gustan o los odias. No valen medias. Y la verdad es que la personalidad de su líder Javier Gurruchaga puede llegar a ser cargante pero debemos reconocer el valor de una banda que, en un momento muy difícil, rompió con todo y supo ofrecer un espectáculo distinto a todo cuanto se había hecho y se estaba haciendo a finales de los setenta. Junto al gran showman que era Javier se encontraban, amén de un grupo bastante amplio de músicos, otros miembros como el gran guitarrista Jaime Stinus y Popotxo Ayestarán, ayudando este último a Gurruchaga en la labor cómica. Fueron innovadores, transgresores, cantaban letras provocadoras, mezclaban en escena rock con cabaret o vodevil, con un humor surrealista y, en definitiva, se reían de todo. Todo servía para sacarle punta. Si partimos de la base de que su nombre hace referencia a un psiquiátrico situado en esa localidad vasca ya vamos indicando hacia donde se encaminaban.
Yo los conocí a través de su primer disco, Muñeca hinchable, que mi hermano Iñaki trajo a casa, y aluciné en colores con su Pasen y vean, amén de otras. Todas muy irreverentes pero muy frescas.
Y me gustaron bastante hasta poco después de mediados de los ochenta, a partir de ahí la cosa es más de lo mismo, los miembros empiezan a entrar y salir, el grupo pasa a ser exclusivamente el propio Gurruchaga y ya no es igual. Aún así no quito el mérito a los éxitos que tuvieron después.
En 1982 se lanzaron al mundo del cine haciendo una película con poco éxito (o casi ninguno), Bésame Tonta, pero cuya banda sonora me gustó mucho por su variedad de estilos, su gracia y algún que otro tema bastante pegadizo. Además de la homónima, hay otros temas como La primera vez, y su éxito Garras humanas, este último que puedes ver está grabado en el gran Musical Express de Ángel Casas. Este lp lo compré en un mercadillo hace tres o cuatro años al precio de dos euros, lo cual a ojos de alguno no sé si es irrisorio o excesivo.
Pero como decía al principio la actualidad me los ha hecho recordar. Es un hecho reconocido la admiración de Javier Gurruchaga por John Lennon en particular y por los Beatles en general, ya lo ha demostrado en muchas ocasiones. Y el último disco que ha grabado nuestro amigo es precisamente un homenaje a los de Liverpool en el que cuenta con la ayuda de unos cuantos amigos conocidos. El resultado es abierto, como siempre. Para gusto los colores. Aquí puedes ver la presentación del disco en Madrid, Lady Madonna. Una vuelta de tuerca más a la siempre vendible música de los Beatles.

8 comentarios:

  1. Cincido contigo en todo hast el último párrafo. No me gustan nada sus versiones beatles. Hasta el Bésame tonta me gustaron. Del siguiente solo un par de temas (Delilah y Corazón de neón). Desde entonces no les/le (a Gurruchaga, me refiero) he seguido, no me interesan. Los vi actuar en el 83 en Zafra y guardo un poster de la gira con las firmas de todos. Años después le vi actuando (teatro) en Mérida y terminó cantando Imagine (hubo una época en que se puso pesado con Imagine).
    Una curiosidad: el poeta Luis Alberto de Cuenca me confesó que la entradilla de "Champú rojo" se la habían inventado. Tú ya sabes a qué me refiero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente uno de los grandes problemas de llevarte ciertos temas a tu estilo es que puede ser que te los cargues si éste resulta ser excesivamente marcado. Aquí podemos escuchar a Gurruchaga cantar canciones Beatles y no esperes más. Lo fagocita. Solo ves a un personaje o escuchas una voz, no lo que hay detrás porque el artista en cuestión no te permite más. Como digo, para gustos los colores.
      En cuanto a la curiosidad que me cuentas tengo que decir que me alegra que me tengas en tal alta estima pero no termino de cogerlo. Explícamelo por favor. Gracias.

      Eliminar
    2. La letra de esa canción viene precedida de una entradilla en que se explica el origen de la canción: un asesinato de dos peluqueras en un pueblo de Inglaterra. Según me contó el coautor de la canción, Luis Alberto de Cuenca, esa historia para darle verosimilitud era falsa.
      A eso me refería.

      Eliminar
    3. Gracias, desconocia tal hecho. Es usted un pozo de sabiduría.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Cómo me gustó el "Bon voyage", como disfruté del histrionismo de Gurruchaga en "la Bola de Cristal" o en su programa "Viaje con nosotros" de TVE y qué empalago y hartura me ha dejado con el tiempo. A la larga no puedo con los creadores que, sin ser genios absolutos, tienen sobredosis de personalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya le decía a PPK ese es el problema de este hombre que termina por cargar. Y qué buenos momentos, sobre todo musicales, pasamos con La bola de cristal.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. A mi este tío siempre me ha resultado divertidísimo. Aquí en San Sebastián, la palabra Mondragón es sinónimo de manicomio, por lo que es tan acertada tu alusión al nombre.
    Debo confesar que, salvo en las ocasiones en las que se pone a cantar Imagine, siempre me ha parecido muy entretenido. Sin embargo, a veces veo a Popotxo por el barrio de Gros y es un poco el reflejo de tiempos de la gloria que jamás volverá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, conocía de la existencia de tal sanatorio pues mi madre es de Donosti y alguna vez se había referido a él cuando entre todos sus hijos la volvíamos un poquito loca.
      Y lo de Imagine debe ser algo generalizado pues aparte de aquí ya lo he escuchado en boca de demasiadas personas.

      Eliminar