Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 26 de junio de 2013

Julian Lennon


Hasta ahora no había hablado de ningún personaje cercano a los Beatles que no fuesen los estrictamente musicales y siempre había sido de pasada. Aunque todos han influido de una u otra manera en ellos no he creído que fuesen realmente relevantes. No lo he hecho de momento, porque mañana es posible que llueva.
Hace dos o tres años me hice con este disco, una edición portuguesa que se envió a las radios para promoción. Y sinceramente son de esos que no sabes que te vas a encontrar dentro. En su momento, hablo de 1984, tuvo buenas críticas y llegó a entrar en listas alcanzando el top 20 tanto en Reino Unido como en EEUU. La verdad es que es un peligro, artísticamente hablando, cuando creces a la sombra de alguien que ha llegado alto en su carrera, si además hablamos de John Lennon, el listón es exageradamente alto. Por supuesto esto es extrapolable al resto de los "hijos de". Y aunque demuestren tener talento se les mirará con lupa, y tal demostración habrán de hacerla de manera continua, con la carga que eso supone.
Siempre he tenido cierta simpatía por este chico. En muchas fotos en las que aparecía veía un niño triste, serio, como si la sombra de su padre más que protectora fuese como una losa que pesase sobre él. Lo más probable es que sea una impresión mía, no sé si errónea, pero me hacía verle con otros ojos.
Volviendo al disco. En una primera escucha no me dijo demasiado y se quedó durmiendo en la estantería de manera indefinida. Ahora he vuelto a desempolvarlo y, bueno, le he encontrado otra gracia. Es verdad que algunas veces se le oye ochentero pero hay varias canciones que aguantan bastante bien el paso del tiempo.
Una de las cosas que llamó la atención en su momento fue su habilidad como letrista, interesantes temas y bien acabados, medios tiempos y casi todas las canciones son suyas. Por supuesto, las otras cuestiones por las que destacó fueron el parecido físico con su padre y un tono de voz bastante similar. Por momentos parece que estás escuchando a su progenitor.
En fín, Too late for goodbyes con un ritmo un tanto ska fue su primer sencillo en listas. No está mal pero no es de mis favoritas y tiene ese cierto sabor ochentero del que hablaba que hace que algunas canciones no envejezcan todo lo bien que podrían. Sin embargo Valotte, su segundo sencillo si me gusta más y On the phone y Say you're wrong también están bastante bien. Visto esto creo que es suficiente para que nuestro amigo y su disco sean rescatados y traidos a la actualidad. El disco fue producido por Phil Ramone quien también trabajó con uno de los grandes protectores de Julian en su infancia, Paul McCartney, quién como ya sabes inspiró al exbeatle Hey Jude.
Más tarde, Julian Lennon, en su disco de 1988 Photograph Smile realizó una canción bastante pegadiza acompañada por un vídeo en el que hacía un homenaje en toda regla a su papá y sus amiguitos de la juventud. Por cierto, hace poco tiempo editó un libro en el que muestra la memorabilia Beatle que ha ido recogiendo a lo largo de los años.
Del resto de su discografía no conozco nada y no sé si me pierdo algo. Si alguien sabe algo al respecto que lo diga o que calle, si quiere.

4 comentarios:

  1. Allá voy: yo compré este disco en cuanto salió. Mi hermano mayor (ya se ha hablado en otro sitio de este tema) decía para hacerme rabiar que los temas eran de su padre y que él los había encontrado en un cajón.
    Yo, a diferencia de ti, como lo compré en su momento no he tenido esa sensación de escuchar el disco por primera vez fuera de época. A mí me gustó bastante el disco. La canción que abre el LP y que da título al disco es sin duda la mejor, en mi opinión. Totalmente de acuerdo con con tus apreciaciones de los demás temas, a los que yo añadiría "Space".
    Por esas interconexiones que tenemos (misteriosas, como ya se ha dicho por ahí), esta tarde volvía yo de Madrid de una excursión con los laumnos del insituto y llevaba, como siempre, mi Ipod a mano. En él tengo grabadas más de 17500 canciones y ¿te imaginas cuál he escogido para escuchar en un momento determinado del viaje? Pues sí, ya ves, "Say you´re wrong". ¡Quién me iba a decir que al llegar (he llegado a las 12 de la noche) me iba a encontrar con una entrada sobre "Valotte"!
    Este disco es su mejor disco, con bastante diferencia. Tengo los dos siguientes y parece que mi hermano tuviera razón. El cajón quedó vacío tras el primer disco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ah, las meigas! Haberlas haylas, ¿o será el espíritu burlón de Lennon que anda enredando entre las gentes de bien?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es curioso. Yo también compré este disco en cuanto estuvo en la calle. Me gusta mucho. Me gusta tanto que fui yo mismo quien no pudo evitar tener la sospecha que sugería el hermano mayor de PPK (ahh, los hermanos mayores). Hay algunas canciones, como dices, que parece que estas oyendo a su padre lo que provoca la sospecha de las canciones olvidadas en el cajón. En fin, en todo caso después de darle el merecido voto de confianza, lo cierto es que no ha tuvo continuidad su carrera...¿no habría más cintas olvidadas?...es broma.

    ResponderEliminar
  4. Teneis toda la razón y la pregunta es esa: ¿alguien ha mirado bien en esos cajones por si de verdad son del padre y hay más?

    ResponderEliminar