Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bobby Rydell


Hace poco recordábamos la figura de Larry Parnes y su equipo de cantantes melódicos unos y semirockeros otros, y todos de origen británico. Al otro lado del charco, o sea EEUU,  también surgieron este tipo de artistas a finales de los cincuenta y principios de los sesenta dedicados inicialmente al público joven y enmarcados en el estilo high school como Bobby Darin, Paul Anka, Frankie Avalon, Ricky Nelson y Neil Sedaka.
En el caso que hoy nos ocupa hablamos de Bobby Rydell que se inicia en la música tocando en un grupo junto al citado Frankie Avalon. Poco después y ya en solitario arranca su carrera como cantante melódico de éxito primero en Estados Unidos con títulos como We got love de 1959, Wild One, Swingin' school y Volare de 1960. Más tarde daría el salto a Gran Bretaña y el resto de Europa. Sin embargo y al igual que le pasó a todos sus coetáneos se vio arrastrado por ese tsunami llamado The Beatles. A lo largo de los setenta su estrella se va desvaneciendo hasta quedar como estrella sempiterna en los clubs de Las Vegas.
En el disco de la derecha de 1963 puedes ver el estilo que le define ya en esa década, standars que han hecho famosos otros cantantes y de los que nuestro amigo hace su versión: If I have a hammer original de Pete Seeger y que hicieron famosa Peter, Paul and Mary; Blue Velvet conocida por Bobby Vinton; Those lazy-hazy-crazy days of summer por Nat King Cole y Wonderful wonderful por Johnny Mathis. Que los títulos en español no te confundan, canta en inglés, las cosas de las discográficas españolas.
Para terminar, en la película Grease, como sabes ambientada en los cincuenta y las high schools se le rinde un pequeño homenaje dando su nombre al instituto al que van los protagonistas, y también aparece su amigo Frankie Avalon cantando Beauty school dropout (curiosa canción).

martes, 24 de septiembre de 2013

Los Brincos II

Hoy con ustedes Los Brincos, los originales Brincos: Fernando Arbex, Juan Pardo, Manuel González y Junior Morales. Primera formación de esta gran banda que duró escasamente un par de años, de 1964 a 1966, después Juan Pardo y Junior se separan del grupo y comenzarán carrera como dúo que curiosamente también duraría dos años. Mientras unos renovados Brincos siguieron adelante.
Pero lo interesante de estos primeros Brincos es el salto cualitativo que supone dentro del pop español. En sus filas se encontraron miembros de grupos de relevancia en España como los míticos Estudiantes y los Pekenikes y abrieron el camino a muchas bandas que vendrían de manera inmediata dando un nuevo horizonte a la música española dirigida a los jóvenes. Por estas y otras razones, como cantar algunas canciones en inglés, fueron denominados los Beatles españoles.
Este cuarteto original firmó grandes éxitos como Flamenco, Dance the pulga, Bye bye chiquilla, Cry, El pasaporte, Tú me dijiste adiós que curiosamente echó del número uno a Yesterday de los Beatles, y una de mis favoritas del grupo I try to find.
El disco que presento hoy tiene dos canciones muy conocidas, Borracho y Sola, casi podría decir un sencillo con doble cara A como luego mas tarde pasaría con Un sorbito de champán y Renacerá.
Tristemente lo que vino después de 1966 es otra historia, con éxitos es verdad. Brincos sí pero no Brincosis.

sábado, 21 de septiembre de 2013

Libros y tebeos con solera-parte XIV

EL COYOTE
Apilados en lo alto de una estantería se pasaron muchos años sin yo saberlo las aventuras de un héroe enmascarado de la California de finales del siglo XIX creados por el barcelonés José Mallorquí en los años cuarenta. Y digo sin yo saberlo porque mi corta estatura por los pocos años me hacía imposible llegar a ellos y en esa época mi interés por ese tipo de literatura no era excesivo. Hasta que tuve catorce o quince años y comencé a poner patas arriba toda la biblioteca de mi padre buscando por mí mismo títulos que me llamaran la atención. Así fue como tuve acceso a esta colección, más de cincuenta ejemplares, desde el número uno, en los que conocí a este personaje con cierto aire al Zorro (bastante diría yo). Un caballero de origen hispano vestido al estilo charro y que llevará a cabo numerosas misiones siempre en defensa del débil y contra una autoridad represiva (lo de siempre, vamos). Sus historias me engancharon rápidamente y a través de él descubrí la emergente California, cuando ésta pasa ya a manos estadounidenses.
 La edición original de El Coyote apareció en un formato de 19,5x15cm., encuadernado en rústica, con aproximadamente sesenta páginas y un precio inicial de 2.50 pesetas. En su interior aparecían en torno a cinco o seis ilustraciones en blanco y negro al estilo de este tipo de publicación.

domingo, 8 de septiembre de 2013

Tontunas y bolotás

Dándome una vuelta por el maravilloso mundo de internet, youtube y demás servidores de vídeo te das cuenta de la gran cantidad de tontunas y bolotás (palabro que se utiliza por estas tierras) que se pueden llegar a decir sobre cualquier tema, y en particular sobre los Beatles. Muchas son más que conocidas, la frase de nuestro amigo Juanito diciendo que eran más famosos que JC, la supuesta muerte de Macca allá por el año 1966 y los mensajes ocultos en canciones y carátulas, la historia de Lucy en el cielo con diamantes y el LSD, la supuesta referencia al demonio en Revolution Number 9 y el supuesto pacto con el de los cuernos para conseguir la fama, las continuas reuniones que podrían haber tenido tanto ellos como sus hijos... y todos y cada uno de estos temas son tratados como si de auténticos paradigmas se trataran y todo ello en vídeos repletos de comentarios de lo más variopinto. Por ejemplo, es curioso como tras más de cuarenta años desde que John Lennon dijese lo de somos más populares que Tal y todavía hay personas que siguen dándole vueltas al asunto, y si no, observar el vídeo y los comentarios al respecto en la página de Youtube El pecado de John Lennon. Y todo aderezado con versículos de la Biblia.
Por supuesto el tema del Diablo o Satanás lo puedes encontrar en todas partes, conectado a título colectivo con el grupo en general, Los Beatles, un éxito extranormal, y de forma particular, nuevamente, a John Lennon, El satánico de John Lennon. Qué habrá hecho este hombre para que le echen tanta mierda encima.
Otra paranoia que se puede ver es la de Los dobles de los Beatles, unos supuestos suplantadores de personalidad, de músicos, de creatividad, de... todo.
En cuanto a la muerte de Paul McCartney, qué podemos decir, hay hasta una página dedicada solo a este tema paulestamuerto.com, y el número de vídeos que aparecen en Youtube son infinitos.
Otra cuestión llamativa es la cantidad de foros y páginas dedicadas a poner a parir al grupo porque literalmente los odian, cuestión legítima donde las haya, pero si tanto asco los tienes para que perder tu tiempo, pasa de ellos y ya está: YO-ODIO-A-THE-BEATLES
En alguno de los vídeos se repiten algunas cuestiones pero son curiosos en general.
Para finalizar lo último que me he encontrado ha sido referente a la supuesta obra inédita de los Beatles de casi catorce minutos de duración, un experimento sin pies ni cabeza y donde podemos escuchar algo muy curioso en Carnival of light, y en español. Estos Beatles son la repera.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El sentido del humor

Si hay algo que considero verdaderamente importante en esta vida es el sentido del humor. Es bueno para el espíritu y el corazón. Nos permite llevar una vida mas saludable, afrontar los problemas con otro aire, en fin, que es bueno para todo. Por supuesto siempre en su justa medida, porque, si nos reímos de todo y por todo, el efecto conseguido puede ser contrario al deseado y hasta acabar con uno ojo a la virulé.
Desde que tengo un poco de raciocinio, poco, he tratado de llevar o encarar las cosas con humor. Mi problema es que siempre termino viendo las cosas desde un punto absurdo y surrealista. Quizás es que, como le pasaba a Jardiel Poncela, no me gusta mucho el mundo que me rodea y por eso busco uno diferente.
En España se ha desarrollado mucho este humor absurdo, sin lógica y delirante. Desde finales del siglo XIX y principios del XX tenemos a escritores como Ramón Gómez de la Serna y sus greguerías, Pedro Muñoz Seca, Miguel Mihura y el propio Enrique Jardiel Poncela.
De la mano de Mihura apareció La Codorniz, revista de humor en la que lo absurdo quedaba patente. Y a lo largo del siglo XX llegaron humoristas en toda regla como Gila, Tip y Coll y más tarde Martes y Trece,
Faemino y Cansado, Gomaespuma... Vaya, unos cuantos.
Fuera de este país tenemos a Groucho Marx y sus hermanos en EEUU, los Monty Phyton en Gran Bretaña y por supuesto Les Luthiers en Argentina..
Quizás por todo esto es posible que una de las causas de que me gusten los Beatles sea el humor, absurdo en muchos casos, que destilaban en muchas de las cosas que hacían, desde su música y sus películas a sus entrevistas. Es reconocido por los cuatro Beatles que si en gran medida consiguieron continuar cuerdos cuando explotó la beatlemania fue precisamente porque mantuvieron el buen humor en todo momento.
Una de las escenas que más me gusta pertenece a la película A hard day's night, con John Lennon y Anna Quayle. Un diálogo de besugos francamente estupendo (a partir del minuto 5:10). Pero hay otras de la misma película A hard day's night
También tenemos cientos de perlas realizadas en las miles de entrevistas realizadas:

Periodista: "¿Se han cortado el pelo alguna vez?"
George: "Yo me lo corté ayer. "Periodista:''¿No te lo han cortado muy poco?
Ringo: "Lo debieras haber visto el día anterior."
Periodista: "¿Eres casado?"
George: "No, soy George."
Periodista: "¿Quién de ustedes es realmente calvo?"
George: "Somos todos calvos. Y yo soy sordo y mudo."

O el surrealismo crítico-social de Lennon en el Teatro Príncipe de Gales de Londres en 1964:
"Los de los asientos baratos tengan la gentileza de aplaudir, el resto solo agiten sus alhajas."

George en la Antología: "cuando conocí a Paul yo tenía unos trece años. El debía andar por los catorce recién cumplidos (siempre fue nueve meses mayor que yo. Incluso ahora tras todos estos años sigue siendo nueve meses mayor)"

En fin, que si no has escuchado muchas de las bromas que hicieron a lo largo de su carrera puedes ver las películas A hard day's night y Help donde encontrarás mucho de ese humor Beatle.