Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Bobby Rydell


Hace poco recordábamos la figura de Larry Parnes y su equipo de cantantes melódicos unos y semirockeros otros, y todos de origen británico. Al otro lado del charco, o sea EEUU,  también surgieron este tipo de artistas a finales de los cincuenta y principios de los sesenta dedicados inicialmente al público joven y enmarcados en el estilo high school como Bobby Darin, Paul Anka, Frankie Avalon, Ricky Nelson y Neil Sedaka.
En el caso que hoy nos ocupa hablamos de Bobby Rydell que se inicia en la música tocando en un grupo junto al citado Frankie Avalon. Poco después y ya en solitario arranca su carrera como cantante melódico de éxito primero en Estados Unidos con títulos como We got love de 1959, Wild One, Swingin' school y Volare de 1960. Más tarde daría el salto a Gran Bretaña y el resto de Europa. Sin embargo y al igual que le pasó a todos sus coetáneos se vio arrastrado por ese tsunami llamado The Beatles. A lo largo de los setenta su estrella se va desvaneciendo hasta quedar como estrella sempiterna en los clubs de Las Vegas.
En el disco de la derecha de 1963 puedes ver el estilo que le define ya en esa década, standars que han hecho famosos otros cantantes y de los que nuestro amigo hace su versión: If I have a hammer original de Pete Seeger y que hicieron famosa Peter, Paul and Mary; Blue Velvet conocida por Bobby Vinton; Those lazy-hazy-crazy days of summer por Nat King Cole y Wonderful wonderful por Johnny Mathis. Que los títulos en español no te confundan, canta en inglés, las cosas de las discográficas españolas.
Para terminar, en la película Grease, como sabes ambientada en los cincuenta y las high schools se le rinde un pequeño homenaje dando su nombre al instituto al que van los protagonistas, y también aparece su amigo Frankie Avalon cantando Beauty school dropout (curiosa canción).

2 comentarios:

  1. Cómo me atrae toda esa época y forma de la música pop que tan bien demuestras conocer. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar