Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 4 de octubre de 2013

Serrat

Entre las canciones que uno recuerda de la niñez hay algunas que se hayan totalmente alojadas en lo más profundo del seso. Parece que es escuchar un tema determinado y se despierta algo en nosotros que conlleva una gran cantidad de emociones y recuerdos. Pues ésto es lo que me pasa con la canción que da título al disco que traigo hoy: Mediterráneo, de Joan Manuel Serrat. Curiosamente para ser un hombre del interior, de la meseta, es escuchar esta canción y transportarme a cualquier punto del litoral español, aspirar la brisa marina y sentir el salitre sobre la piel, pero sobre todo, se me vienen miles de recuerdos encima. Serrat hace un uso exquisito de la palabra y el verso, aunque tampoco digo nada nuevo. Quien le conoce sabe cómo las gasta el catalán, y en cuestión de composición escribe afinando las palabras sin que sobre ni falte que el exceso desluce y la falta empobrece. En fin, tremenda canción. Pero debemos decir realmente tremendo disco, porque acompañando a esta que abre el lp aparecen otras de no menos importancia ni belleza. De hecho a continuación de Mediterráneo aparecen Aquellas pequeñas cosas, sobre nuestros recuerdos más profundos; y La mujer que yo quiero, que me hace mirar a la que tengo a mi lado (guiño). Pero hay más, como Qué va a ser de ti que fue la elegida junto con otra de las grandes del cantautor; Lucía, para formar parte del único sencillo que se extrajo en su momento. Llama poderosamente la atención el parecido del contenido de Qué va a ser de ti con She's leaving home de los Beatles e incluida en el Sergeant Pepper's. Y, por otro lado, un aspecto que sería marca de la casa de Serrat, las adaptaciones de poetas españoles, en este caso León Felipe y su poema Vencidos.
Son diez canciones en total, con el buen hacer de Joan Manuel Serrat en la composición y los arreglos de, entre otros, Juan Carlos Calderón, el rey Midas de la música de los setenta fallecido a finales del 2012.
Un disco bien acabado y de una belleza rotunda que ha quedado como uno de los más conocidos de Joan Manuel Serrat.
                                                                                 "Harto ya de estar harto, ya me cansé
                                                                                 de preguntar al mundo porqué y porqué."

4 comentarios:

  1. Una de mis mayores debilidades, sin duda. El gran Joan Manuel. Me encanta desde que, cuando era pequeño, mis tías lo escuchaban. Mi hermano (otra vez la sombra del hermano gurú) después también lo escuchaba por casa. Y, ya de mayor, yo solito he seguido y sigo venerando a este artista de la palabra. Me encanta el disco que comentas, pero tengo debilidad por una canción, no de las más conocidas, pero que creo que describe como ninguna otra lo que significa la amistad: "Decir amigo".
    Una salvedad: yo, que soy admirador irredento de otro catalán, el gran Lluis Llach, no he conseguido conectar con el noi del Poble Sec cuando canta en catalán. No sé por qué, pero no. Evidentemente, estoy libre de prejuicios, como acabo de comentar. Llach no ha cantado un solo verso en castellano.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deconocía esa canción, preciosa letra con verdades como puños. Gracias por dármela a conocer, Amigo. Así que como de LLach no conozco nada haré por escucharle. Gracias.

      Eliminar
  2. Uno de mis vinilos favoritos.Y Mediterraneo...?- La verdad es que es una canción perfecta, esa música, esos versos y esa entrada...Y tan difícil de tararear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo se nota que hay un músico en ti, nuevamente poniendo el dedo en la llaga con ese ¡tan difícil de tararear!

      Eliminar