Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Salut les copains!

Hace unos años descubrí en mi añorado Discoplay, poco antes de su desaparición, una revista musical
bastante interesante, Efe Eme. Ahora se puede encontrar on line, no es lo mismo pero es lo que hay. En su momento fue todo un descubrimiento. Si de algo adolece la escena musical en España es de revistas que recojan no solo las últimas novedades en diferentes estilos sino que también recuerden otros que existieron y artistas y grupos que pasaron a la historia de la música. Y ésto es/era algo que hacía esta revista, lo mismo te mostraba el último disco de Ariel Rot, La Costa Brava, Bebo Valdés o Extremoduro que te contaba toda la biografía de Gabinete Caligary, The Jacksons, Nino Bravo o Bob Dylan. Desgraciadamente a esta ciudad no llega ninguna revista similar que ocupe su hueco, si es que existe.
En uno de esos número conocí Salut les copains!. Inicialmente éste era el nombre de un programa de radio francés que mostraba las últimas novedades del pop galo en los sesenta y creo que aún está en funcionamiento. Por él desfilaron Johnny Hallyday, Silvie Bartain, Adamo, Francoise Hardy, Marie Laforet, Les Surfs, Hervé Villard... Poco después se fundó una revista que englobaba los mismos contenidos que el programa radiofónico. Es llamativo que cuando los Beatles llegaron a la capital francesa en 1964 ya eran número uno en su país, pero en Francia era otra cosa. El pop francés comenzaba a despuntar y los parisinos siempre tan chovinistas se encontraban totalmente embebidos de sus figuras patrias y los Beatles eran simplemente una anécdota más proveniente de las islas. Aún así ya tenían seguidores y para asombro de los propios Beatles eran más los fans chicos que las chicas. Así son los franceses, otro estilo.
Pero reconozcamos que salió una gran cantidad de artistas dentro de lo que se llamó el ye-yé galo, y muchos de ellos con bastante talento. Aunque no todo en Francia fue pop, también hubo rock y folk y curiosamente no todos los éxitos provenían del país sino de EEUU, ya fuesen cantados en francés o inglés. En el disco que traigo hoy, un doble lp editado en los ochenta en España titulado precisamente Salut les copains!, se recopilan diversos éxitos, básicamente rockeros, de franceses como Les Chaussettes Noires, al estilo de Cliff Richards y los Shadows, Frank Alamo versionando el tema de las Crystals y Moustique haciendo de sí mismo; y otros como Les Aiglons (suizos), Vince Taylor y Rocky Roberts (americanos ambos).
Otra forma de hacer rock.

2 comentarios:

  1. Discoplay...qué recuerdos. También había en Bilbao.
    Pero qué interesante esto que cuentas. Siempre me ha parecido muy curioso ese chovinismo francés cuando sintonizo sus emisoras. Solo se oyen a intérpretes franceses!. Pero tiene buena pinta es LP que citas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que te acostumbras a escuchar rock en inglés o en español y crees que no existe en otros idiomas, y cuando escuchas discos como este te das cuenta que hay otros mundos para descubrir e igual de interesantes.

      Eliminar