Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Billy Preston

El otro día hablábamos de una referencia para los Beatles en sus inicios y hoy traemos otra, a uno de los considerados quinto beatle por sus implicaciones y aportaciones musicales en el tramo final de la carrera de los de Liverpool. La verdad es que no sé si realmente se le puede considerar el quinto beatle, pero si de algo puede estar orgulloso nuestro invitado de hoy es por haber sido el único músico reconocido en la portada de un disco de los Beatles, poniéndole al nivel del grupo. Realmente es una cuestión sin precedentes.
Pero ¿qué tiene para ello? Este norteamericano es un excelente músico que ya desde los tres años toca el piano y con dieciséis es un gran organista. Con este instrumento llegará a tocar con grandes como Ray Charles y Little Richard y por él será conocido en medio mundo.
Aunque ya se conocían desde principios de los sesenta, en 1969 la relación entre Preston y los Beatles se estrecha de manera más profunda. Primero por la participación de Billy en lo que luego sería el lp Let it be y segundo por su inclusión en el, por aquel entonces, recién inaugurado sello de los Beatles, Apple.
No sé quién de los Fabs dijo en referencia a él que "hay que ver lo que cambia el mal carácter de algunos cuando hay visita en el estudio", viniendo a decir que cómo tratan ciertas personas de mostrar otro perfil para que desde fuera no le vean como un hp. Qué cosas. Es verdad que al entrar Preston en los estudios cambia por completo el ambiente que existía entre ellos, de tal forma que podríamos decir que si el famoso concierto de la azotea llegó a producirse fue en gran parte porque las tiranteces se habían aflojado (al menos un poco) en el seno de los Beatles. Porque debemos puntualizar que ese concierto como punto final del disco estaba programado pero aún no se sabía dónde ni cómo y, sobre todo, si se iba a producir teniendo en cuenta el mal rollo que existía entre los chicos.
Afortunadamente, y fruto de esa colaboración, llegó a nosotros un disco que aunque sea considerado por muchos de lo más flojito o irregular de la discografía beatle trae grandes temas como Get Back, Let it be y Don't let me down entre otros, y todos éstos y alguno más con la colaboración del músico americano. Ya quisieran muchos haber contribuido en alguno de ellos o siquiera haber participado dando palmas.
A continuación, Preston formará parte del sello Apple durante un par de años,  iniciando su carrera en él con el sencillo que puedes ver al lado. Fue producido por George Harrison y acompañado de los más granadito del momento. Ese tema fue un éxito, muy al estilo de esa corriente mística que el propio George Harrison continuó con My sweet Lord y con una clara influencia del gospel que Preston había mamado desde su infancia. Y en la cara b otra canción del mismo estilo.
Posteriormente aparecería en la película Sgt. Pepper de los Bee Gees interpretando Get back y haciendo lo que pudo. Y de dicho film ya no hablamos más que ya quedó todo dicho en otra entrada.
Conviene resaltar que gracias a la versión "desnuda" (sin Spector por medio) que apareció hace unos años del disco Let it be se resalta más el trabajo de cada instrumento y especialmente el del organista. Y además mostrando el buen rollo que todavía quedaba entre los cuatro beatles, cosa de agradecer al siempre sonriente Preston.

1 comentario:

  1. Muy bueno Preston. De hecho, el particular sonido que tiene el álbum Let it Be creo que se debe mucho al Hammond de Preston. Esto, como dices, es por supuesto más apreciable en el Let it Be naked. Excelentes temas los que nos has traído.

    ResponderEliminar