Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 15 de noviembre de 2013

Fats Domino

Si ha habido algo que los Beatles siempre han reconocido a lo largo de toda su trayectoria ha sido la influencia recibida de otros muchos músicos de muy diferentes estilos, del rithym &blues, de los primeros rockeros, del soul... No solo han admitido dichas influencias sino que constantemente han realizado versiones de todos ellos: Elvis Presley, Buddy Holly, Chuck Berry, etc.
Gracias a este hecho conocí mucha música distinta a la que habitualmente solía escuchar. Si los Beatles versionaban a este o aquel yo debía hacer por escucharles y abrir mis orejas a otros estilos. Ya sabes: los Beatles enseñan, los Beatles entretienen y...
En 1990 sale el disco Tripping the live fantastic, directo de Paul McCartney francamente interesante, grabado durante la gira correspondiente tras el  álbum Flowers in the dirt, excelente disco que volvió a poner a Macca en el candelero. Con ambos discos cerró muchas bocas que decían que el exbeatle ya no tenía mucho más que añadir a la historia de la música.
Pues bien, gracias a un préstamo de un amigo, el T.T.L.F. pasó una temporada en casa. Y en una de esas tardes en las que Pablito venía a tomar café (amigos que tiene uno) mientras escuchábamos su disco descubrí a una de esas influencias de las que hablaba al principio, Fats Domino. Había oído hablar de él pero no había escuchado más allá de su gran éxito Blueberry Hill. Conocía que era un pianista de Nueva Orleans de gran éxito en los cincuenta y sesenta, uno de los fundadores del rock y poco más. Pues aquí McCartney muestra un ejemplo de lo que les había influido sacando al rockero que lleva dentro y llevándote hasta la pista de baile.
Años más tarde compré el Rock 'n' Roll de John Lennon y ¡sorpresa! vuelve a parecer el mismo tema de Domino, otro enfoque, también atractivo pero, lo siento, me quedo con el de Macca. Es curioso que los dos ex-beatles sacaran un disco dedicado a clásicos del rock. Lennon con el ya nombrado y McCartney con Run Devil Run. O quizás, teniendo en cuenta lo que hablamos, no lo sea tanto.
En el disco que puedes ver a la derecha, una edición italiana, nos encontramos con una antología de canciones casi todas de la década de los cincuenta y alguna de los primeros sesenta, y en donde aparece obviamente esta canción. Todo al estilo de Nueva Orleans, con una base jazzística, mucho metal y percusión, y aderezado con el piano de Domino. Sentando las bases del rock & roll, vamos.
Debemos añadir que si bien los dos beatles mostraron su admiración por el gordito, éste les devolvió el favor haciendo varias versiones de ellos: Lady Madonna, Lovely Rita y Everybody's got something...
Así que el gordito unió a los Beatles en un principio y lo volvió a hacer años más tarde.

5 comentarios:

  1. Aparte del disco que versionó Macca con temas de rock clásico destinado al mercado soviético y que después hemos podido comprar todos...

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno Fer. Entrada super-entretenida. Yo la primera vez que oí a hablar de Domino fue a George Harrison. Y de ahí me vino la curiosidad por escuchar su música. Y muy curioso las versiones de John vs. Paul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste la entrada. Era solo una forma de ver como a través de los Beatles hemos conocido a otros muchos músicos de gran calidad.

      Eliminar
  3. Seguiré esa estela con más interés, Fer.

    ResponderEliminar