Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Apple y Zapple

Una manzana con luces y sombras o el Zipizapple de los Beatles
Que los Beatles rompieron moldes en todos los aspectos es algo que queda fuera de toda duda. Pero que rompieron más de un plato y los muchachos se quedaron más anchos que largos también es verdad.
Para muchos, el fallecimiento de Brian Epstein, supuso un punto de inflexión en la carrera del grupo. Epstein no solo se ocupaba de los aspectos que todo manager debía de llevar a cabo, también influía de manera directa en la vida personal de los Beatles. Era más que un simple administrador de una empresa, y no de cualquier empresa. Por todo ello cuando fallece en 1967, los Beatles, se encuentran completamente fuera de juego. No tienen ni idea de nada que no tenga que ver exclusivamente con la música. Aún así tienen que tomar el control de todo lo que llevaba el mánager y uno de los primeros problemas que se encuentran es la renegociación de su contrato. Además se dan cuenta que deben invertir gran parte de sus ganancias para protegerse de Hacienda y que ésta no se lleve el fruto de su trabajo.
Por todo ello, en 1968, los Beatles crearon un conglomerado empresarial con el que tratarán de tener en sus manos todo el proceso musical. Formaron diversas divisiones que iban desde la estrictamente musical y mas cercana al grupo hasta la electrónica y el cine, pasando por la moda. Pero hay más, el lanzamiento del nuevo sello servirá para dar a conocer a nuevos talentos. O al menos esa es su idea, pues la publicación en los medios de que se escucharía a todo aquel que creyese tener talento llevó a la discográfica a verse increiblemente saturada de posibles artistas de éxito.
Así aparece Apple Records. A través de ella se publicarán los siguientes discos de los de Liverpool y de otros artistas como Badfinger, Mary Hopkin, Billy Preston y Ravi Shankar con bastante éxito en cualquier caso, amén de otros nombres más de no tanta fama.
Pero la confianza que tenían los Beatles en que todo lo que hacían, tocaban o creaban se vio truncada con una de esas subsidiarias de Apple Corps, Zapple. Bajo esta manzana con z supuestamente iban a publicarse trabajos experimentales o de vanguardia, pero solo dio para dos trabajos (afortunadamente) en el que John Lennon y George Harrison dieron a conocer sendos discos en los que sale lo que sale, Unfinised Music n.2: Life with the lions y Electronic Sound. Ser un Beatle ya no es sinónimo de éxito y así van a  conocer el reverso tenebroso de la fuerza (que ya habían empezado a soborear con el proyecto Magical Mystery Tour). El proyecto de Harrison se basa puramente en lo "musical". Me recuerda más que otra cosa a esos discos con efectos de sonido que se utilizaban para películas o en las radionovelas. Pero lo de Lennon no sé en qué se basa. Gran parte del disco parece sacado de aquellos psiquiátricos donde se hacía experimentos con los pacientes en un supuesto intento de curarles de su locura. No sé, quizás es que no consigo apreciar las vanguardias musicales.
Visto lo visto, no es de extrañar que poco tiempo después llegara el tiburón Allen Klein como fichaje para poner orden en la corporación y entre las pocas cosas buenas que hizo se encuentren el cerrojazo de Zapple y todo aquello por donde se escapaba el dinero de los Beatles. Pero ésa es otra historia.

5 comentarios:

  1. Documentadísima entrada, Fer, en la cual dejas bien clara tu opinión sobre las vanguardias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo, lo de Harrison tiene un pase pero lo de Lennon con su señora dando alaridos...

      Eliminar
  2. Yo creo que no hay que tener pudor en posicionarse. Muy bien Fer.
    Hay Rock & Roll increíblemente bueno,- obvio,- y hay R&R bodrio. Lo mismo ocurre con la música clásica, con el rap e incluso con el Jazz. En el caso de "las vanguardias" o mejor dicho, "música experimental" no es diferente. Hay cosas muy interesantes, - yo sigo algunos grupos-, pero hay otras cosas que son, a mi juicio, insoportables. Yo sospecharía del juicio de alguien que abraza todo un género. Ninguno es tan monolítico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años el Tubular Bells (me refiero al primero exclusivamente) de Mike Olfield ha sido considerado por muchos plena vanguardia y a mi me gusta y mucho, y he recibido críticas de algunas personas porque no entendían que me gustase. No sé, creo que el tema daría para mucho más. Quizá más adelante.

      Eliminar
    2. Y se me olvidaba decir que pese a ello no estoy cerrado a otras músicas y escucho con atención cuando vosotros habláis, opináis o sugerís otras cosas. Para aprender siempre hay tiempo.

      Eliminar