Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 3 de enero de 2014

Libros y tebeos con solera-parte XV

El Quinto Beatle
Como buen amante del dibujo, los tebeos y los cómics no tenía por menos que hablar un poquito del último volumen dedicado a los Beatles, o mejor dicho a su mánager Brian Epstein. Poca gente suele conocer quienes son los mánagers de los artistas. Si quitamos al siempre polémico Coronel Parker que guió al Rey Elvis, no se suele saber nada de estas personas como no sea por cuestiones que en muchos casos son ajenas a la carrera de sus pupilos.
Reconozco que mi sabiduría con respecto a este personaje practicamente se reduce a lo que sabe cualquier aficionado a los Beatles. Mucho se ha dicho sobre los Beatles y poco en cambio sobre su mánager. Me refiero que se haya hablado un poco más a fondo. Algunas personas se quedan con eso de que los representados de Epstein podrían haber ganado mucho más dinero si hubiesen encontrado al mánager adecuado, a un tiburón de las finanzas como el ya mencionado Coronel Parker. Y seguramente sea verdad. Pero comenzaremos diciendo en su favor que Brian Epstein fue de los primeros, si no el primero, en representar a un grupo pop. Y no a cualquier grupo. Abrió el camino a otros que vendrían después. Es verdad que él era totalmente ajeno a los temas de representación, y probablemente en Gran Bretaña no se notó tanto su falta de experiencia pero en EEUU hicieron lo que quisieron con la marca Beatles. Pero no representó solo a estos chicos, también a Gerry y los Pacemakers, Billy J. Kramer y los Dakotas, Cilla Black...

De primeras voy a clasificar a Brian Epstein como un caballero. Para muchos el término les parecerá arcaico o desfasado (y más en esta época que vivimos). Era una persona educada, amable y culta, amante de la belleza y el arte. Para él su palabra o un apretón de manos para cerrar un trato eran mucho más que eso. En definitiva, era honesto. La cuestión es que en su vida se cruzaron los Beatles y de manera inmediata se enamoró de lo que vió, de lo que representaban, de lo que podían ser. Creyó en ellos como no lo hizo nadie y luchó por ellos como no lo haría nadie después. En el fondo creo que no le importaba el dinero, sabía que lo que tenía entre manos explotaría como no la había hecho nada antes. Fue un visionario. Vio que ante sí tenía algo grande y no pensó en estrujarlo comercialmente, si no en llevar ante el gran público lo que él consideró una nueva revolución musical poniéndose el mundo por montera hasta darlo a conocer.
A nivel íntimo las cosas eran distintas. Judío, homosexual, introvertido, tendente a la depresión, casi siempre solitario... características todas que le hacían quedar excluido socialmente en muchos casos. Así que su motor fueron los Beatles. Y cuando el grupo abandonó los conciertos el mánager se fue quedando fuera de juego, cada vez más. O al menos eso era lo que él creía. Que ya no le necesitaban. Es difícil saber lo que pasó por la mente de Epstein en todos esos momentos.
En cualquier caso creo que es justo que se le haga un homenaje a la persona que movió los hilos del grupo más grande de la historia pop.
El libro se nos presenta como novela gráfica, en una edición muy cuidada de más de 160 páginas que incluyen bocetos y cómo se abordó la empresa. Visualmente tiene una estética muy dinámica, un estilo americano similar a Sin City o 300. Los tonos claros predominan en la narración de la historia con el uso de acuarelas, mientras para los momentos más dramáticos se emplean los colores oscuros o en contraste muy vivos. En cualquier caso aparece muy pop y sesentero por momentos, reflejando el espíritu de la época.
En cuanto a la narración, no aborda la vida del mánager de forma estrictamente lineal. El relato está salpicado de flashbacks que van completando la historia, comenzando casi desde que conoce a los Beatles, que aunque no se quiera siempre están detrás comiéndose un poco el plano del protagonista. Y siempre sobrevolandolo todo los miedos y problemas íntimos del protagonista. Igualmente se toman ciertas licencias parodiando las figuras de Ed Sullivan o el Coronel Parker (desconozco hasta que punto es cierto lo que se cuenta).
Finalizando. No voy a ocultar que era un tío que me caía bien. Creo que estaba dotado de una gran sensibilidad. Sensibilidad que le permitió darse cuenta de lo que realmente eran los Beatles desde su nacimiento pudiendo prever a dónde llegarían, y sensibilidad extrema que le impidió hacer frente a esta sociedad tantas veces despiadada con los que son diferentes. Todo vivido al límite, como ese mundo taurino del que era tan aficionado.
P.d. Gracias a Fredy por su regalo. Nuevamente dando en el clavo.

4 comentarios:

  1. Si he de serte completamente sincero, estaba esperando que escribieras algo al respecto antes de comprar el cómic (yo no tengo a Fredy). Y como sospechaba que ocurriría, me has convencido. Un personaje realmente interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponga un Fredy en su vida, todo irá mejor. Gracias por la confianza.

      Eliminar
  2. Me parecio fabulosa la nota a pesar de ya leer todos los libros en referencia del quinto beatle (desde su libro a cellarful a noise hasta el fifth beatle) este es el que mas me ha encatado porque si lees el libro de cilla black, a cellarful a noise y el de mister brian epstein veras que refleja la vida de brian :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Estoy de acuerdo contigo en parte, y digo en parte porque no he leido el de Cilla Black, así que sobre ese punto no puedo comentar.

      Eliminar