Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 21 de marzo de 2014

Una de Queen

Mis primeros encuentros con Queen son un poco raros. Era un grupo con los que no sabía a qué carta quedarme. ¿Me gustaban? La verdad es que sí. Pero no terminaba de encajar las piezas de ese puzzle que era este grupo. Obviamente yo era un niño cuando ellos empiezan a resaltar en los primeros setenta y es posible que hubieran cosas que se me escaparan o no supiera interpretar, la puesta en escena junto a ese estilo musical tan propio, y tan diferente, en el que mezclaban rock con la ópera o el vodevil. No sé.
Mi primer encuentro directo con la Reina fue con News of the world de 1977.

Cuando apareció en casa yo tenía unos diez añitos. Y el primer impacto vino de la mano de su doble portada. Como deberían ser los discos, primero recrearte con la estética de su envoltorio para luego degustar su música. Una simbiosis artística, vaya. Quizá ahora no sea tan llamativa pero en esa época que yo ya tenía bastante querencia por los tebeos y cómics sí lo fue. La idea original está tomada de una ilustración que Frank Kely Freas realizó para un libro de ciencia ficción de Tom Gudwin. Y para mí que ya empezaba a leer algún relato sobre el tema como La guerra de los mundos de H.G.Wells fue cuando menos impactante. La cosa continuaría en ese ámbito, entre otros, con Un mundo feliz de Aldous Huxley y que tanto me impactó, y hace no tanto Lovecraft y su Cthullu. Pero esa es otra historia.Y encima el disco se abre musicalmente con dos trallazos rockeros que para qué contarte.

Efectivamente, el disco comienza con una canción considerada como uno de los grandes temas de estadio: We will rock you, con una percusión increiblemente potente que deja sin habla y la guitarra de Brian May para a continuación cambiar de tercio y atacar We are the champions. Dime si no la has tarareado alguna vez cuando tu equipo o tú habéis ganado algo, aunque sea a las chapas. Pero quizás la gran fama de estas dos canciones hace que no se tengan tan en cuenta otros temas de igual o más nivel de este disco. De mis favoritas My melancholy blues de Mercury, Who needs you de Deacon con una guitarra maravillosa de estilo latino o cuasicaribeño y el fabuloso rock clásico de Brian May Sleeping on the sidewalk. En fin, se puede encontrar una mezcla francamente variada de estilos al gusto del más exquisito.
Tiempo después volvería a tener otra conexión Queen-cómic con la película Flash de 1980 en la que Mercury y los suyos pusieron la música derivando además a un estilo más funky. Curiosamente tuvo más éxito la banda sonora que el film en sí. Bueno, la película es bastante mala pero al doctor Zarkov no le borran la memoria los malos gracias a que, entre otras, cantaba en pensamientos una canción de los Beatles ¿?.
Y en ese mismo año también aparece el disco The Game, que en uno de los sencillos extraidos del lp aparece otro de los grandes éxitos de la banda, Another one bites the dust en su cara A, y un pedazo tema en la b con un gran bajo protagonista: Dragon attack. Y Mercury en la portada del sencillo con la camiseta de Flash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario