Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 20 de abril de 2014

George "Quinto Beatle" Martin

Que si Brian Epstein, que si Billy Preston, que si Stuart Sutcliffe, que si... Son muchos los denominados como el quinto beatle. Y hay que ver cuánto se ha hablado acerca de este tema. Pues vamos a por un poquito más. Pero puestos a dirimir tal cuestión quizá deberíamos empezar por determinar qué función cumplieron realmente en torno a ese cuadrado que fueron los Beatles o si realmente hablamos de un poliedro de múltiples caras en el que cada uno tiene otorgada la suya con igual o similar importancia en relación a los demás. En cualquier caso, no seré yo quién determine tal cuestión, habida cuenta que algún amigo por ahí ya lo hizo por mí, y muy bien por cierto.
Algún comentario ya hemos hecho aquí sobre Billy Preston y Brian Epstein. Pero creo que, musicalmente, si hay alguien que debería optar a ese título es George Martin, el reputado productor del grupo. Partiendo de que él puso uno de los primeros peldaños que componía esa escalera al éxito que iban ascendiendo los Beatles; también les otorgó un estilo dando libertad a los chicos a la hora de hacer sus propias composiciones, escuchar sus demandas, ayudarles en su expansión musical con la inclusión de secciones de cuerda (Yesterday), el uso de una orquesta al completo (A day in the life) o instrumentos puntuales (You've got to hide your love away), así como no hacer ningún asco a la experimentación. Por lo tanto podemos decir que Martin supo dar con lo que los Beatles necesitaban en cada ocasión sin cerrarse a nada. Y eso que hubo algún momento en su carrera donde los chicos le dieron la espalda, cosas que suceden hasta en las mejores familias.
Es verdad que cuando los Beatles y George Martin se conocen, el productor ya llevaba tiempo desarrollando su carrera pero es con ellos cuando da el salto de calidad. Podemos hablar por tanto de que al unirse el talento de los cinco es cuando salta la chispa de algo que asombrará al mundo poco después.

Pero Martin no produjo solo a los Beatles. Ya lo había hecho antes con Peter Sellers (otra vez por aquí) y los Goons, con Matt Monro y Shirley Bassey. Y posteriormente lo hará con America, Wings, Kenny Rogers, Jeff Beck, UFO y un largo etcétera. Conocidos son también sus trabajos para diversas películas, entre ellas las de los propios Beatles. Para la película Yellow Submarine, por ejemplo, realizó todos los arreglos orquestales y quedarían recogidos en el álbum de mismo nombre de 1969 donde se puede observar desde su educación clásica hasta las influencias de las nuevas corrientes musicales del siglo XX.
Creo que a día de hoy nuestro amigo ya está jubilado y se encuentra disfrutando de un merecido descanso pero la impronta que ha dejado en el mundo musical es, sin, lugar a dudas, innegable. Un gentleman de pies a cabeza.

En fin. Al margen de este hombre genial siempre han aparecido y siguen apareciendo grupos de locos que se autodenominan quintos Beatles pero todos sabemos que ese puesto ya está más que cogido. Pobres infelices.

4 comentarios:

  1. Pero Fer...amigo mio. El quinto Beatle eres tu. Y yo. Y los otros. Tu sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul ¿quién es el quinto Beatle?¿y tú me lo preguntas? el quinto Beatle eres tú". Destrozando a Becquer sin miramientos.

      Eliminar