Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Dibujos y música

Para los que nos gustan la música y la animación es un placer cuando ambos campos se unen. Son muchos los artistas y grupos que han hecho uso de ella aportando interesantes vídeos. Ya hemos hablado aquí de algunas cosas que se hicieron sobre los Beatles mediante animación con desigual acierto. En los últimos años han aparecido otras opciones en el mundo "dibujil" de los chicos de Liverpool que afortunadamente han subido el listón.
A finales de los sesenta y primeros setenta aparecieron diferentes series para televisión, sobre todo en los Estados Unidos, sobre grupos pop ya fuesen ficticios o reales. Los Archies dieron mucho juego durante dos temporadas y llevaron al número uno la canción Sugar sugar. Pese a sacar unos cuantos sencillos se quedaron en "one hit wonder".
Al contrario que los anteriores, los Jackson Five eran totalmente reales. Aparecieron a principio de los setenta y, producidos por Motown, se emitieron 23 episodios de los chicos en diferentes vicisitudes y por supuesto cantando parte de su repertorio.

Pero si hablamos estrictamente de películas y vídeos musicales aparecen cientos de ejemplos.

En 1975 Pink Floyd se apoya en un vídeo de animación para ser proyectado mientras interpretan el tema Welcome to the Machine. En 1982 realizan una película basada en su disco The Wall y que tomará el mismo nombre donde incluyen imágenes de animación que han hecho de ella una producción altamente reconocible como La Marcha de los Martillos y Goodbye Blue Sky. Todas tan paranoicas y pasadas de rosca como el grupo.

En 1981 aparece la película fantástica para adultos Heavy Metal en el que la música corre, entre otros, a cargo de gente como Cheap Trik, Don Felder (The Eagles) y Stevie Nicks (Fletwood Mac), que corre con una de las partes más sensuales del film. Todo un hito en su momento pero que, desgraciadamente, no ha envejecido muy bien (hablo de la película, la Nicks es otra cosa).

Paul McCartney en 1984 publicó un corto llamado Rupert and the Frog Song que incluye la canción We All Stand together. Posteriormente se publicaría junto a otros dos vídeos de Linda McCartney y Wings: Seaside Woman y Oriental Nightwish, éstos del dibujante argentino Óscar Grillo.
Al mismo tiempo Alan Parsons Project, de quien ya hablamos aquí, hizo un vídeo muy comiquero al estilo de The Spirit de Will Eisner. Dos estilos muy distintos.


En 1985 Dire straits publica el disco Brothers in arms que supuso el lanzamiento definitivo del grupo. En él encontramos dos canciones desarrolladas en vídeo de animación: la polémica Money for nothing y la bellísima y desoladora Brothers in arms.

Por su parte, los Rolling Stones graban en 1986 un cover de Harlem Shuffle, tema de los sesenta de Bob & Earl, con el que conseguirían cierto éxito y en el que mezclan imágenes reales con dibujitos. También Queen con A Kind of Magic.

En el mismo año y basado en el stop motion los también británicos Housemartins añaden unos segundos de animación para el video Happy Hour. Cosa que también se hará aunque ya en un vídeo completo (y de manera póstuma) de Jackie Wilson y su viejo éxito Reet Petite.
Al año siguiente, el grupo norteamericano Manhattan Transfer representantes del jazz vocal, también aportan su granito de arena con este estilo a través del vídeo Soul food to go. Y similar al de Jackie Wilson, la gran Nina Simone, relanza su carrera a través de otro viejo éxito: My baby just cares for me. Como se puede ver, publicar vídeos con animaciones gustó mucho en los ochenta.

Los Ramones hicieron su particular video de dibujitos con Spiderman de prota en el que toman la canción de la serie original.

El grupo Blur también sacó algún vídeo animado como Good Song. Y tanto le debió gustar a su cantante Damon Albarn y el dibujante Jamie Hewlett que crearon otro grupo paralelo y totalmente virtual: Gorillaz. Y ya llevan varios discos.

Los norteamericanos Ok Go se sacaron de la manga, de nuevo y fieles a su estilo, un vídeo realmente original llamado Last leaf, aunque en este caso basado en el tema que nos ocupa. Como igualmente original es el que realizaron el dúo White Stripes basado en los juegos de bloques tipo lego/tente.

Y en España ¿qué? Pues también. Tenemos a Los Rebeldes con Mediterráneo (1988) y a Radio Futura y su Veneno en la piel de 1990, en el que mezclan imágenes reales con los dibujos.

Hay muchos más y de todos los estilos, gustos y colores. Pero parece que cuando hablas de animación todo el mundo solo se acuerda de A-ha y su famosa canción que creo ya suena demasiado (y cansa) en M80.
Pero Vayamos acabando. Este año nos hemos encontrado con la aparición de Ringo Starr en la serie Las Supernenas, o Las Chicas Superpoderosas que dicen al otro lado del charco. Curioso. Muy en su papel ¿no crees?

2 comentarios:

  1. Vaya entrada antológica. Me lo he pasado en grande. Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu comentario. Me he quedado sin palabras.

      Eliminar