Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Libros y tebeos con solera-cuarta parte

 Una entrega más de esta serie de tebeos y cuentos ilustrados con solera. Hoy toca La caverna del Tesoro. Es un cuadernillo de 1940 de 8 páginas en las que se narran las historietas de Jorge y Fernando que siempre están envueltos en gran cantidad de aventuras. Su creador es el dibujante norteamericano Lyman Young. La editorial encargada de publicarla en España fue Hispanoamericana de Ediciones, radicada en Barcelona y que cerró a principio de los sesenta.
El fascículo que traigo es el número veinte y tenía un valor de sesenta céntimos. La portada y contraportada son en color mientras que las páginas interiores son en blanco y negro, algo muy usual en la época. Para finalizar decir que su tamaño era de 25x17cm., muy manejable vamos.

Nuevamente agradecer la ayuda de Tebeosfera.com.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Rey, o sea Elvis

Hablaba el otro día del disco Let it be... naked como un buen producto para coleccionistas, donde se incluyen cosas que si bien hacen subir el precio del disco, al final lo compras con mucha gana porque te parece algo, sino único, sí algo distinto. Pero no es necesario incluir muchos complementos para hacer un disco atractivo. En todo caso hay que romperse un poco la cabeza para llegar hasta el consumidor y aunque, en un momento dado lo que te ofrezcan sea lo mismo, te llame la atención.
En cualquier caso, si un disco es bueno porque su contenido lo es (por contenido hablo de su música no de sus extras) lo demás da igual. Pero si el disco nos lo han vendido veinte veces de veinte veces distintas por lo menos dale gracia al asunto.
En la feria del disco de Madrid de hace un par de años o tres me compré uno de esos miles de recopilatorios que han hecho de Elvis Presley. En este caso se trata de uno (en realidad es un doble) realizado por el sello Arcade para el Reino Unido a mediados de los setenta y que según parece fue superventas en las islas en esa época. Musicalmente es bastante interesante pues incluye, aparte de grandes éxitos del Rey, canciones raras y caras b no editadas posteriormente en lp ni recopilatorios. Al margen de la cuestión musical llama la atención la carpeta que guarda los discos. Aprovechando la cuestión de ser un doble disco la carpeta también es doble con lo que se han colocado unas estupendas fotos en ambas caras y a todo lo largo de las mismas junto a los títulos de las canciones que recoge el recopilatorio. El efecto que se hace al desplegar el disco es bastante llamativo. Y hasta dan ganas de enmarcarlo.
Así que puede parecer una tontería lo que cuento pero me parece una buena manera de presentar un disco sin necesidad de invertir demasiado y a la misma vez demostrando un poco de cariño y respeto al coleccionista.
En el fondo es que soy un romántico.

domingo, 23 de septiembre de 2012

José Luis López Vázquez

Llevo tiempo detrás de hacer un pequeño homenaje al que considero uno de los mejores actores de este país: José Luis López Vázquez. Ha dejado su huella en el cine, el teatro y la televisión, comenzando su larga y prolífica carrera en los años cuarenta. Los títulos en los que ha trabajado son varios centenares: Los jueves, milagro, El cochecito, Plácido, Atraco a las tres, La gran familia, El turismo es un gran invento, Operación cabaretera, La cabina, Este señor de negro, La escopeta nacional, La muerte de un viajante, Los ladrones van a la oficina... Se ha visto rodeado de lo mejor del cine español en cualquier ámbito del mismo y, aunque donde realmente destacó fue en la comedia, supo hacer bien cualquier género que se le pusiese por delante. Todavía me deja alucinado que un hombre tan serio fuera de la pantalla tuviese, sin embargo, una vena tan cómica dentro de ella. Desgraciadamente D. José Luis nos dejó el 2 de noviembre de 2009.

Este primer enlace une a López Vázquez con Camilo Blanes, poco después ya Sesto y que todavía estaba encuadrado en el grupo Los Botines, en Los chicos del PREU de 1967: la goma
Y esta otra al más puro estilo ibérico de Operación cabaretera del mismo año: Sansonas

viernes, 21 de septiembre de 2012

Una de recortables

He descubierto otra página de recortables muy curiosa que nos propone uno cada día para descargarnos sobre un personaje conocido (puedes encontrar otra entrada de recortables del mes de mayo). La variedad y cantidad de los nombres propuestos son muchos. Desde Steve Jobs a Abraham Lincoln, pasando por Pedro Picapiedra, Los Simpson, Woody Allen, Edgar Allan Poe o el mismísimo Yoda (el recortable habrás tú de hacer). Busca el nombre que más te guste, es fácil que se encuentre en la lista.
Ringo frente al espejo
Todos los recortables siguen el mismo patrón. Todos muy geométricos. De esta forma puedes hacerte hasta tú mismo tus propias figuras.
Obviamente ya sabrás a quien traigo a colación en esta página. No, no hablo de Julio Iglesias, aunque bien podría ser. He encontrado los recortables de los Beatles, y de dos formas diferentes: vestidos como en la película del Submarino Amarillo y al estilo de la banda del Sargento Pimienta. Aunque las figuras resultantes no son muy grandes (5x2,5 cm.) hay que reconocer que si quieres hacerte los ocho Beatles van a ocupar espacio en tu estantería. Una forma de ahorrártelo es uniendo dos figuras en una. El resultado es curioso porque parecen una suerte de Jekill y Hyde, Dos Caras o el Barón Ashler de Mazinger Z. Para hacer una figura doble solo hay que hacer primero una entera y luego pegar la mitad de la otra en la parte posterior. Yo he tomado como conejillo de indias al pobre Ringo y así ha quedado.
Venga, imprímelo en el siguiente enlace enlace, coge unas tijeras y un poco de pegamento y recuerda tus tiempos de muchachuelo cuando se te iban las horas con los recortables.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Libros y tebeos con solera-tercera parte

 Volvemos con los tebeos pertenecientes a la colección de mi padre. Éste que traigo hoy es especialmente llamativo porque adelanta en España lo que se estaba haciendo en el cómic norteamericano, sobre todo de la mano de Alex Raymond que ya traeremos aquí más adelante en uno de sus trabajos que mas éxito tuvo en España.
De momento hablamos de Jaime Tomás y su obra El universo en guerra. Inicialmente esta serie del dibujante catalán se publicó en 1935 por capítulos en la revista barcelonesa Pocholo, perteneciente a la Editorial Santiago Vives. Un año después se vuelve a hacer en un solo volumen dentro de la Colección Aventuras Ilustradas de las que saldrían tres títulos.
El precio que consta en el reverso es de dos pesetas. Lo que me hace pensar que, si el salario medio de un obrero en la década de los años treinta se situaba en torno a a las 150 pesetas mensuales, era un lujo para la época.
En cuanto al tamaño del libro es de 28x22 y la impresión está realizada sobre cartulina a todo color.
Toda una maravilla que nos presenta a uno de los primeros ilustradores de aventuras y ciencia ficción de España en la década de los treinta. Lástima que muriera tan joven.

Mi agradecimiento a Tebeosfera.com por toda la información aportada.


lunes, 17 de septiembre de 2012

Let it be... naked

Cuando se habla de las grandes diferencias sonoras que existen entre cualquier formato actual basado en las nuevas tecnologías y otros anteriores correspondientes a la época analógica ya no suelo entrar a discutir cual es mejor o peor, ni sus ventajas o desventajas, ni nada por el estilo. Entiendo que los grandes avances tecnológicos han hecho que la calidad en el sonido o el vídeo hayan mejorado de forma sustancial, también he de decir que si la música es buena lo demás da un poco igual. Pero hay algo que nadie puede negar, sobre todo los grandes consumidores de música y coleccionistas en general, y es que cuando el envoltorio que acompaña a esa música es atractivo nos hace mirar el producto con otros ojitos. Para el coleccionista encontrar discos con un buen acabado, con una buena presentación, bien aderezados en general, te llevan al menos a no plantearte tanto si gastar tu dinero en él o no, y eso que generalmente este tipo de productos suelen ser caros. Ésta puede ser uno de las pequeñas soluciones a la crisis de la música aunque tampoco creo estar descubriendo nada nuevo. Lo que quiero decir es que si paralelo a la crisis generalizada que existe hoy día nos encontramos con que el sector sufre una crisis  de ventas y de creación musical (sobre todo para algunos), al menos, podrían pensar en hacer el producto mas atractivo para el consumidor, en quebrarse la cabeza para que yo diga ¡córcholis, qué interesante! y me piense el comprarlo. Pero si lo único que quieren las discográficas, y muchos autores, es poner un disco en el mercado con la menor inversión posible y sin poner ni la más mínima gracia en él, creo que entenderán estos señores que muchas personas pasen de comprar nada. Y si encima nos encontramos con trabajos discográficos en el que valen dos o tres canciones y el resto puff, pues que quieres que te diga (creo que ésto ya lo he dicho otras veces).
Bueno, todo ésto que acabo de indicar sirve para presentar uno de los discos de mi colección. Un gran producto, atractivo e interesante: Let it be... naked. Como ya sabes Let it be supuso el disco de despedida de The Beatles en 1970 pero antes de ser editado pasó por las manos del productor Phil Spector quién dotó a algunas de las canciones de su famoso muro de sonido. La cuestión es que la idea original para este disco era la vuelta a los orígenes del grupo, del rock sin mas, sin sobreproducciones, con sencillez. Pero ya conocemos a Spector. Paul McCartney, a quién nunca gustó el resultado final, estuvo mucho tiempo detrás de reeditar el disco tal y como querían en el inicio. En 2003 salió a la venta su revisión llamada Let it be... naked. No solo encontramos cambios en el sonido, también aparecen y desaparecen alguna que otra canción, pero lo interesante es comprar la edición en vinilo porque es aquí donde encontramos algunas de las cosas mas llamativas: su envoltorio y sus complementos; carátula de portada doble, libreto de 10 páginas del tamaño del LP con muchos textos y fotos y un single de 7".
Entiendo que sacar una joya musical (aunque en este caso sea una reedición) como Let it be al mercado es difícil para muchos artistas pero al menos pónganle un bonito vestido al estilo de este disco. O como decían Faemino y Cansado: "Al menos empánelo oiga".
Aquí puedes apreciar una de las canciones "desnuda": The long and winding road

sábado, 15 de septiembre de 2012

Libros y tebeos con solera-segunda parte

Continuamos con esta serie de cuentos e ilustraciones que iniciamos hace unos días publicados allá por los años treinta y cuarenta.
Hoy traemos al blog Las Aventuras Maravillosas de Pipo y Pipa.
Entre 1932 y 1936 el ilustrador y escritor español Salvador Bartolozzi lleva a cabo una colección de cuentos ilustrados que narra las peripecias de un niño llamado Pipo y su perrita Pipa en un mundo imaginario. Tanto el relato como las ilustraciones fueron íntegramente obra del mismo Bartolozzi y salieron al mercado bajo el auspicio de la editorial madrileña Estampa. El primer tomo que aparece aquí Entre los salvajes data de 1932 y En busca del Gato Peloimedio es del año siguiente. En cuanto al formato de estos libros es de 297x210 mm con la portada en cartón y el resto del volumen en papel grueso o cartulina.
Como opinión personal añadiré que siempre me han llamado bastante la atención tanto el tipo de dibujo realizado como el color empleado, muy originales y distintos a todo cuanto he podido ver posteriormente con el transcurso de los años.

Mi agradecimiento a Tebeosfera.com por toda la información aportada.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Supertramp

El año pasado me compré un disco de esos que pueden decirse esenciales dentro de la música pop, al menos para mí. Hablo de Breakfast in America de Supertramp. Tenía una copia en casete desde hace muchos años que en su momento grabé del original que a su vez tenía uno de mis hermanos.
La cuestión es que dando una vuelta por una tienda encontré la reedición del disco remasterizado en vinilo de 180 gramos y todas esas cosas que ahora dicen que son tan estupendas; además venía con un cupón para poder descargártelo por internet en mp3. En cuanto al precio hay que decir que no salió barato y eso que estaba de rebajas pero la verdad es que fue verlo y dije: "para mí" (habría que añadir que ese día tampoco había encontrado nada que me gustase realmente y necesitaba un autoregalo desesperadamente).
Bueno, que si bien hay otros discos de Supertramp que también me gustan, éste puedo decir que me gusta de principio a fin. Y esa es la cuestión. Es difícil hoy en día encontrar un disco perfecto o casi perfecto. O que al menos no te den ganas de tirar a la basura la mitad del mismo. Es tal el consumismo que nos invade que las discográficas sacan discos de usar y tirar, con una, dos o tres canciones que valen la pena y el resto porquería, relleno. Y jolín con los precios. Pero no podemos echar la culpa solo a ellas. Habría que preguntarnos cuántos de nosotros "perdemos el tiempo" escuchando de principio a fin un disco. Pues así hay que escuchar Breakfast in America, entero. Esto no quita para que tenga mi preferida dentro del mismo y hablo de The logical song. Aquí te dejo la canción, con una letra que vuelve a ser tan actual como en su momento, o quizás es que no ha dejado de serlo en ningún momento. Y no te olvides de su icónica portada, con su vista de la ciudad de Nueva York hecha de vajilla y cubertería (por si no te habías dado cuenta).

martes, 11 de septiembre de 2012

Cuadro

En los años noventa Capitol Records editó una serie de sencillos en vinilo coloreado de distintos artistas en los que se indicaba "for jukebox only", ésto es para uso solo en máquinas jukebox, sinfonolas, o rocolas, o como se quieran llamar ya que cada uno las llamaba como le daba la gana. Como ya sabes estas máquinas fueron muy conocidas sobre todo en los sesenta y setenta en bares y restaurantes y en las que, echando una moneda, podías escuchar una canción a tu elección. Creo que todavía existen pero mas modernas.
Entre esos discos que lanzó la Capitol estaban, como no podía ser de otra manera, The Beatles. Solo de ellos se lanzaron mas de 30 discos distintos en colores muy variados que incluían el azul, el rojo, el verde, el amarillo, el rosa, el blanco, el naranja y el transparente.
Yo me hice con un par de ellos en el año 1996. Los compré en una conocida cadena de venta de discos y libros en el centro de Madrid. Concretamente uno contiene las canciones Here, There And Everywhere y Good Day Sunshine y el color del vinilo es en amarillo. El otro lleva While My Guitar Gently Weeps y Blackbird en color azul. Años mas tarde y a través de internet me hice con un tercero que es transparente y tiene las canciones Sgt. Pepper's / With A Little Help from my friends y A Day In The Life. En realidad quise hacerme con dos pero fue a través de subasta y un maldito pedorro me lo quitó casi delante de mis narices.
Con los dos primeros discos hice un cuadro que quedó francamente chulo y colorido. Van sujetos entre dos cristales con lo que destacan más y se consigue más profundidad. Muy chulo, sí señor.

domingo, 9 de septiembre de 2012

Libros y tebeos con solera-primera parte

Desde muy niño siempre me ha gustado la lectura, y con lectura incluyo desde libros a tebeos pasando por revistas y prospectos de medicinas, que de todo se aprende. Creo que ya había hablado algo de esto al respecto anteriormente. Pues bien, hace poco me encontré en casa unos libros, cuentos y tebeos que pertenecen a mi padre, correspondientes a su infancia, y viéndolos me di cuenta de la influencia que había tenido en mí y en mi gusto por la lectura. Recuerdo que de niño iba a él y le decía: "Dame algún libro para leer", él se quedaba un rato pensando, se levantaba de su sillón y cogía uno de los cientos de libros que tenía y me lo entregaba como quien te da un tesoro y añadía: "te gustará". Yo lo cogía y miraba el título, De la Tierra a la Luna o La Vuelta al Mundo en Ochenta días (Julio Verne), o Los tigres de Mompracem o El Corsario Negro (Emilio Salgari), o La Isla del Tesoro de R.L. Stevenson. ¡Qué de aventuras! Y siempre tenía uno interesante para mi beneplácito. Cuando fui creciendo ya me aconsejaba otro tipo de títulos pero siempre igual de interesantes. Lo curioso es que viendo ahora lo que él había leido en su niñez y lo que había hecho yo resulta que, en el fondo, nos gustaban las mismas historias, porque podría haberme dado mas tarde por leer poesía o teatro, pero no, continué en la misma línea que era la que realmente me interesaba: las aventuras, la acción, lo fantástico, la ciencia ficción... Así que por esto, y otras, gracias Papá.

Este libro que traigo hoy al blog reconozco que no lo he leído pero voy a hacerlo ya mismo. Aún así es un ejemplo de lo que leía mi padre en su juventud y lo que yo he hecho y hago años mas tarde. Se trata de Dueño del Mundo de Julio Verne, creo que es una edición de 1938 publicada por Editorial Molino en Argentina y en la portada puede verse que costaba 1 peso argentino de la época. La ilustración de la portada en color es de Bocquet, reconocido ilustrador catalán, y las interiores en blanco y negro del también catalán Alex Coll.
Mas adelante veremos otros ejemplos de literatura infantil y juvenil de los años treinta y cuarenta, y añadiremos algunos títulos mas cercanos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Porque no solo de Beatles y rock vive el hombre

Ha vuelto a mis manos uno de esos primeros discos que me regalaron los Reyes Magos siendo muy pequeñito y que me ha traido muchos y muy buenos recuerdos. Con muy pequeñito estoy hablando de las Navidades de 1973 o 1974, con lo que tenía 6 o 7 años (jolín qué chico era y jolín que mayor estoy). Y este es el origen de esta entrada, rememorar el gran éxito que tuvieron, sobre todo en los setenta, los Payasos de la Tele. Para muchos de nosotros supusieron muchas tardes de buenos momentos y muchas risas. Destacaba el humor que realizaban, totalmente dirigido a niños pero con dosis de inteligencia y enseñando buenas maneras y virtudes sin ser pedantes. Pero ante todo eran diversión y ésa es uno de los grandes recuerdos que tengo de mi infancia y de ellos. Sí que tengo que decir que uno de los momentos mas tristes se produjo con la muerte de Fofó en 1976, sin él ya no fue lo mismo.
Te dejo un vídeo con el que me aprendí la tabla del nueve
Y así era el humor infantil de la época: Turrones

martes, 4 de septiembre de 2012

¿No sé si le conoces?

Haciendo un repaso de mi colección de discos apareció este disco del grupo Geordie. El grupo en cuestión tuvo su periodo de mayor y relativo éxito en los setenta, sobre todo en su país Reino Unido. Realizaban un rock duro, potente, sin grandes pretensiones pero muy marchoso y pegadizo.
Al margen de todo esto, una de las cosas que me ha hecho recordar al grupo es su cantante. Es el que está en primer plano con la chaqueta blanca. No sé si le conoces. Quizás si escuchas su voz y le pones una gorra ya sabrás de quien hablo. ¿Todavía no? Última pista: tiene que ver con la corriente alterna y la corriente continua aunque el amigo no era electricista. Efectivamente, es Brian Johnson antes de pasarse a AC/DC. Él y su grupo ya estaban en la misma dirección que la formación que le hizo famoso pocos años después.
Te dejo a continuación un vídeo del grupo en directo donde demuestran esa potencia de la que hablaba antes: She´s a teaser