Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

sábado, 12 de enero de 2013

Pink Floyd

Hace tiempo compré un marco que tiene la medida exacta de un lp. Supongo que los habrás visto en más de un sitio pues se venden bastante y te permite colgar aquellos discos con una portada interesante o que tengan un especial significado para tí. Yo particularmente suelo ir cambiando con cierta frecuencia el disco y así tengo cuadro nuevo cuando me apetece. El último que tengo colgado en casa pertenece a Pink Floyd, Wish you were here, álbum de 1975 grabado en los míticos estudios Abbey Road. La portada fue realizada por un grupo inglés de diseño gráfico llamado Hipgnosis que en los setenta trabajó para varios grupos musicales concibiendo ideas bastante originales para carátulas. Y no fue la única que hicieron para Pink Floyd.
Mi última adquisición (hace un par de días) es otro disco de este grupo, Animals, y tiene una de las portadas mas conocidas de la música también realizada por Hipgnosis. Es una vista de la central eléctrica de Battersea situada en Londres con un cerdo sobrevolándola. Seguro que si has tenido la suerte de visitar la capital británica la has visto porque es un mamotreto fácilmente identificable.
Todas las portadas de Pink Floyd son interesantes y dignas de ser analizadas. Cada una de ellas tiene un significado y conociendo al grupo ya sabemos que no son conceptos sencillos de explicar ni de entender. La primera de que hablamos tiene que ver con la ausencia, como por ejemplo la no presencia del líder del grupo, Syd Barret, ya a partir de aquí con verdaderos problemas mentales. La segunda está basada en el escritor George Orwell y toma al cerdo como símbolo de la codicia, el cual planea sobre uno de los paradigmas del avance sin control del hombre, en el que a su vez se encuentran otros animales a los que también se les ha otorgado otros vicios humanos. Pobres animales, como si no tuvieran bastante con aguantarnos que además les imponemos supuestos vicios.
En definitiva podemos hablar de auténticas joyas que aúnan diferentes manifestaciones artísticas. Comenzamos con la música, continuamos con el diseño y terminamos con la exposición de ideas.
Pero te dejo con lo, en definitiva, realmente importante del grupo: su música. Y con un deseo: Wish you were here

8 comentarios:

  1. Hay que ver lo que se aprende con vosotros (Fer, Swann, César). Siempre me han gustado esas dos portadas, pero nunca pensé que tuvieran tanto meollo dentro.
    En cuanto a los discos, prefiero el primero de los dos, con mucha diferencia: solo "Shine on your crazy diamond" me parece un monumento musical, pero el tema que propones es para echarse a llorar.
    Por último, en cuanto a lo de los animales y cómo les cargamos con todo (porque no pueden defenderse) os dejo un enlace de mi admirado Ángel González. Un poema que le da la vuelta a la tortilla.
    http://www.poesi.as/ag62006.htm
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante poema. Ríete tú de Esopo y Samaniego. Y te lo dice alguien que tenía a este último y sus fábulas como uno de sus libros preferidos en su niñez.
      Por otro lado, yo también prefiero el primero de Pink Floyd. El segundo es mas denso. Pero hay que reconocer que tienen miga.

      Eliminar
  2. Gran tema, fer. Veréis: como ya he confesado en varios sitios de esta maravillosa red de blogs, yo tenía (y reconozco que sigo teniendo) una "enfermedad" musical. Interpreto la música que me gusta con una pasión que me acerca al fanatismo. Y por eso para mí, esa música de los 70 (sinfónico, progresivo, hard o cualquier otra cosa)que se apartaba de lo que habían sido los Beatles, y sobre todo de los de la primera época, me producía rechazo. Y claro: Pink Floyd son los reyes de esa música "de después de". Yo pasé de los Beatles y otros grupos de los 60 al punk y la new wave sin solución de continuidad. Sin embargo, a medida que uno se hace más mayor y más tolerante, descubre que hay mucha gente en cuyo criterio confío que me habla de Pink Floyd como un grupo más que interesante. Así que nada, decidido: el fin de semana que viene me voy a la tienda de discos más cercana y empiezo. ¿Por cuál empiezo? ¿"Wish you were here"?
    Otra cosa: metáforas sobre animales. Si no habéis visto "La vida de Pi" corred al cine más cercano a verla. Me lo agradeceréis.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada decir que no tenía ni idea de lo de los marcos para las portadas de vinilo pero me parece una idea buenísima. Tomo nota.
    Siempre que me encuentro, como ahora, con Wish you were here me vienen a la mente otros dos temas con un fenotipo parecido. Las tengo como vinculadas en mi cerebro. Me refiero a Angie (Rolling) y Hotel California (Eagles). El caso es que tienen una secuencia cronológica muy concatenada: 1973, 1975, 1977.

    Y el cerdo volando, claro, como no acordarse del Piggies de Harrison.

    ResponderEliminar
  4. Estoy perplejo. Ninguno de los comentarios que ayer puse en distintos blogs aparece hoy. Bueno, era sólo para pedir consejo acerca de cuál puede ser el disco de Pink Floyd para iniciarse, ¿Wish you were here?

    ResponderEliminar
  5. Swann, aquí no me ha parecido ningún comentario tuyo, y como verás éstos salen directamente. No hay moderador ni censura.
    En cuanto a un disco de Pink Floyd con el cual iniciarse no sabría decirte. Mi preferido sin lugar a dudas es The dark side of the moon. Es un disco redondo (sin chistes).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, fer. Estoy seguro de que hice alguna melonada. Me compraré ese disco y ya te contaré.

      Eliminar
  6. Suscribo la recomendación de Fer. Sin duda, un disco redondísimo. Con Alan Parsons como ingeniero. Sí, el mismo que el de Abbey road.

    ResponderEliminar