Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

sábado, 23 de febrero de 2013

Libros y tebeos con solera-Parte XI ¡por Tutatis!

Han tardado pero ¡por Belenos! que ya han llegado estos irreductibles galos. Y es verdad, estos increíbles personajes se encuentran en casa desde su primera edición en España allá por 1965 con Asterix el Galo. De nuevo mi padre fue el culpable de semejante hecho. No sé la de veces que habré leído sus aventuras pero creo que el estado en que se encuentran algunos de los volúmenes que puedes ver te darán una idea de ello.
Como supongo que ya sabes, la historia nace de las mentes y manos francesas de Goscinny (guionista) y Uderzo (dibujante). Narran las vivencias de una pequeña aldea gala que resiste al Imperio Romano gracias a una poción mágica que los mantiene a raya y en la que, entre sus moradores, destacan Asterix y Obelix, dos buenos amigos que se dedican a ver la vida pasar mientras cazan jabalíes para comer y ponen de los nervios a los romanos. Pero ¿realmente ven la vida pasar? No. Sus vidas están llenas de grandes aventuras, y recorrerán medio mundo tratando de ayudar a otros con problemas con el Imperio, con el uso de la inteligencia de Asterix y la fuerza de Obelix.
Todas las historias están dotadas de grandes dosis de humor, peleas a lo bruto pero donde nadie muere, crítica y sátira a partes iguales tanto de la época pasada como de la actualidad más reciente y un ensalzamiento constante de los buenos valores como la amistad. Y uno de los aspectos que mejor se le daban a sus autores era retratar los pueblos que visitaban los dos galos, sus estereotipos, incluyendo a los propios franceses, normandos o corsos por citar algunos.
A finales de 1977 fallece Goscinny. Uderzo continuará adelante con la serie pero poco a poco las historias se van resintiendo y pierden mucha de la gracia e inteligencia de que les dotaba el guionista.
Éste es de mis preferidos
Lo curioso de todo es que parece que estos tíos de la viñeta de aquí abajo me persiguen ¿por qué será que están en todo aquello que me gusta? Y no nos olvidemos de Yelosubmarín, esposa de Ordenalfabétix.
En fin, que lo mejor que podemos hacer hoy día, visto cómo están las cosas, es fijarnos en estos locos galos, pasar un poco de todo, vivir el momento y las cosas saldrán más fluidas. O como diría alguno de los personajes que aquí aparecen: carpe diem. Así que voy a ver si me puedo comer un jabalí. O dos.







Gracias a Tebeosfera.

6 comentarios:

  1. Axterix en los juegos Olímpicos es uno de mis favoritos. Es para morirse de risa con Campodetenis.

    ResponderEliminar
  2. El día que el Escudo Arverno entró en mi vida es comparable en mi memoria al día en que me compraron "A hard day's night". Y lo bueno del caso es que siempre se pueden seguir leyendo, porque a medida que vas aprendiendo cosas encuentras más y más en los Asterix.

    ResponderEliminar
  3. En Astérix y los Normandos hay un puntazo cuando dicen algo tan "tonto" como es: Por Thor, por Odín, Por Ejemplo. No podía para de reír y aún me sale la sonrisa cuando me acuerdo de ella. Es una frase mítica en mi familia (cuando nos acordamos de nuestros ancestros bárbaros, claro)

    ResponderEliminar
  4. Lamento no haber transitado por aquí. Rafa, un amigo mío, me ha dicho alguna vez que yo no he tenido infancia. Creo que recordar que con 13 o 14 años leí mi primer "libro", era un libro de cuentos de Gorki. Tal vez esta anécdota le dé la razón a Rafa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debes sacar al niño que todos llevamos dentro. Además y según cuentas el tuyo tiene que estar como loco por salir. Cógete un Astérix y prepárate para reír. O un Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Capitán Trueno...

      Eliminar
  5. Inolvidables estos tebeos. Es buena forma de encarar la vida y aprovechar el momento el recuperar este tipo de historietas y dejarse llevar.

    ResponderEliminar