Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 3 de julio de 2013

Pop Toledano

Cuando todavía era un petardo de adolescente (hoy día soy un petardo a secas) recuerdo carteles colgados por la ciudad de Toledo anunciando conciertos de El Pecho de Andy. El curioso nombre de la banda proviene del título de una canción de Lou Reed. Para muchos, casi diría la mayoría, es un grupo totalmente desconocido y para otros un grupo de culto. Es verdad que tuvieron cierto tirón a mediados de los ochenta dentro de ese boom de bandas que nacieron al amparo de la nueva ola española. Grabaron primero con una independiente y luego para Nuevos Medios, discográfica  que de primeras se hizo un hueco con el pop y luego fue tendiendo al flamenco. Si no me equivoco es una de las tantas discográficas que han caido debido a la situación actual.
El Pecho de Andy no pudo romper con esa imaginaria línea que separa el ser un grupo más, de los muchos que había, con los de la primera división como creo se merecían. Los toledanos se quedaron a las puertas, eran renombrados en muchos círculos pero de ahí no pasaron.
Con un sonido pop, donde primaban las guitarras, el Pecho de Andy. sonaba muy bien pero no terminaron de cuajar. Sus letras estaban llenas de contenido, muy poéticas, algunas cargadas de crítica social y es verdad que de vez en cuando un poco crípticas en sus historias. Al margen de esta pequeña crítica totalmente personal y subjetiva el cuarteto lo hacía bastante bien, les falló el que no tuvieran algo más de publicidad y repercusión en algunos medios. Aún así consiguieron publicar dos elepés y algún maxi antes de desaparecer. Su "éxito" mas sonado fue El Arrozal, extraido de su primer disco. Del segundo, Llegará Octubre, destacar mi favorita Tras La Lluvia, la que da título al discoEn La Red, Megalópolis... acompañadas de un saxo que las dota de una atmósfera muy particular.
En fin, creo que había talento pero fue otro grupo más que se diluyó en los ochenta. Una pena.
No quiero olvidar destacar la portada del disco, tomada de la foto de Lewis Hine a principios del siglo XX, imagen de denuncia social del trabajo infantil en las minas.

2 comentarios:

  1. No los conocía. Es interesante. Con estos grupos que no consiguieron sobresalir al gran público nunca sabes que hubiera sido mejor. Los primeros "Danza Invisible" por ejemplo a mi me entusiasmaron. En cuanto tocaron contrato la cosa se fue desvirtuando un poco. Así que gracias por mostrarnos este pop toledano.

    ResponderEliminar
  2. Una de las cosas que me gustaron de los ochenta, aunque para algunos haya quedado una década hortera, fue la gran variedad de música y grupos que surgieron por todas partes fruto de muchas cosas, sobre todo por esa nueva forma de ver y encarar el mundo que tuvo el país, y mas que nadie sus jóvenes, en unos momentos de cambio para todos. Los ochenta en España musicalmente hablando fueron de toma pan y moja.
    Es curioso que hace unos días tuve en la mano el disco "A tu alcance" del grupo malagueño(esas meigas cada vez están mas cerca) y me acordaba de lo que me gustaba ese lp pero luego se fueron por otros derroteros que ya no me gustaron tanto.

    ResponderEliminar