Hace un tiempo acudí a un concierto del grupo Dover. No es un grupo que especialmente me emocione pero debemos reconocer que l@s chic@s lo hacen bien. A mitad del concierto me sorprendieron con una interesante canción dedicada a Paul McCartney titulada Dear McCartney. Al parecer tienen entre sus influencias o músicos de cabecera a los Beatles, y es verdad que ya en King George del 2001 aparecía Macca. En cualquier caso, no se me hubiese pasado por la cabeza tal hecho de este grupo. Todo lo cual viene a demostrar que los Beatles aparecen donde menos te lo esperas y en quien menos lo esperas.
Así que me he puesto a indagar. Y buscando y buscando he encontrado a unos cuantos artistas o grupos que en algún momento han dedicado alguna canción a los Beatles o uno de sus componentes.
Así que me he puesto a indagar. Y buscando y buscando he encontrado a unos cuantos artistas o grupos que en algún momento han dedicado alguna canción a los Beatles o uno de sus componentes.
La primera que ha aparecido ha sido Empty Garden, un sentido homenaje de Elton John a John Lennon y que grabó para su disco Jump Up! de 1982.
Otro de los grandes grupos de la historia del pop, Queen, firman dentro del disco Hot Space otra y con letra de Mercury dedicada a Lennon, también de 1982. Hablamos de Life is Real.
Jeff Lynne y su grupo E.L.O., los supuestos continuadores del sonido Beatle al parecer (digo esto porque en este caso no lo tengo tan claro) también realizaron un tema dedicado a ¿quién? de nuevo a John Lennon, 21st Century Man. Se enuentra dentro del lp Time editado en 1981.
En otra onda más discotequera y moderna los neoyorquinos Scissors Sisters se lanza con esta canción y unos sueños macarnianos (o marcianos, al gusto): Paul McCartney.
Por supuesto los hermanos Gallagher de Oasis, adoradores hasta la muerte y más allá de la religión Beatle hicieron sus particulares reverencias a Juanito en I'm Outta Time.
En 1996 los irlandeses The Cranberries nos narran su versión del asesinato del fundador de los Beatles en I just shot John Lennon, y con un final casi predecible.
En 1990 The Outfield, grupo británico que desconocía, grabó para su álbum Diamond Days el tema John Lennon con referencias a canciones del de Liverpool.
Otro grupo desconocido por mí, Saturn V, hizo su homenaje en 1999 con guiños directos a canciones Beatles: I wanna be a Beatle.
Y para terminar este apartado un clásico de los sesenta del italiano Gianni Morandi, C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones.
Hay más, seguro, solo hay que indagar. Se lo dejaremos a los buscadores de perlas. En una próxima entrega hablaremos de las dedicadas directamente entre ellos. Ahí si que hay para hablar largo y tendido.