Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Una de versiones I

Que los Beatles hicieron famosas algunas canciones que no eran suyas es algo bastante conocido por esta nuestra parroquia. No en vano se foguearon en su primera época con abundantes temas de gente como Little Richard, Chuck Berry, Elvis Presley, The Marvelettes, Buddy Hollie, The Coasters... Y muchas de esas canciones llegaron a ser tanto o más populares que la original gracias a los Beatles.

Todos conocemos uno de los primeros éxitos de los Fab four con el que abrían o cerraban sus conciertos: Twist & Shout. Canción que inicialmente interpretaron los Top Notes sin mucho éxito; luego los Isley Brothers hicieron bastante conocida; y, por último, los Beatles se encargaron de que a sus autores, Medley y Russell, no les faltara dinerito para el resto de sus días. Más tarde y hasta su último concierto en Candlestick Park utilizaron Rock & Roll Music de Chuck Berry, versión que hacían desde sus inicios en Hamburgo. Y si con estas abrían, con Long Tall Sally (atención en el vídeo al hermano gemelo de Lennon) cerraban sus actuaciones haciendo de ella todo un clásico con el que además homenajeaban a uno de sus ídolos: Little Richard.
Lo mismo sucede con Please Mr. Postman de las Marvelettes y que los chicos grabaron para su segundo disco With The Beatles. Todavía hay quien cree que es una composición Lennon y McCartney.

Podemos citar más, y aunque a lo largo de la "corta" carrera del grupo fueron desechando hacer versiones y nos demostraron su arrolladora capacidad creativa, alguna más se les coló. Hasta en su supuesto último disco llevaron a cabo una versión de una canción tradicional: Maggie Mae.
Pero ¿y si hablamos tras su separación? Pues nos vamos a sorprender, o quizás no.

Nuestro amigo John Lennon lanzó en 1975 su álbum Rock&Roll que, entre otros clásicos del rock, incluía el tema Stand by me de Ben E. King. Este último la hizo bastante conocida en EEUU pero Lennon la lleva a su terreno y se marca un tema al que da su propia impronta. Tanto es así que aparece en muchos de sus discos recopilatorios.

George Harrison también tomó una canción de los primeros sesenta grabada por James Ray, Got my mind set on you. La incluyó en el disco Cloud Nine y la hizo más conocida incluso que la original; suponiendo además (y curiosamente) el último número uno para él. De hecho, creo que esta canción junto con My sweet Lord son "sus" temas más conocidos fuera del cuarteto.

El supuesto beatle menos dotado, Ringo Starr, llevó al número uno la versión You're sixteen de los hermanos Sherman, y que interpretaba Johnny Burnette. La podemos encontrar en su álbum Ringo. Tengo entendido que fue la única versión que se ha hecho de esta canción que llegó a lo más alto de las listas y en el que, como nota curiosa, Paul McCartney interviene en esta canción con un instrumento poco usual, un solo de mirlitón o kazoo.

¿Y Paul McCartney? Pues la verdad es que ha sacado sus discos de versiones como Снова в СССР  y Run Devil Run, puro rock & roll; o Kisses on the Bottom, su particular homenaje a los standards del jazz. Pero realmente no ha hecho ninguna versión de terceros tras los Beatles que realmente haya trascendido, y eso que en sus conciertos solía añadir algúnos clásicos como Aín't That A Shame o Good Rocking Tonight.

Por lo tanto, todo esto nos lleva a darnos cuenta de la influencia que pudieron tener otros en los Beatles, y que pese a toda su poderosa creatividad posterior, los chicos retornaban a sus orígenes demostrando una y otra vez de dónde venían y de dónde bebían. Y, sobre todo, hasta que punto los ya exbeatles podían tomar una canción ajena de entre sus músicos de cabecera, darle su toque y llevarla al éxito nuevamente. Aunque Sir Paul siempre lleve la contraria.

4 comentarios:

  1. Magnífico repaso a vuela pluma de las canciones de otros. Yo creo que mejoraron algunas ("Twist and shout" y "Stand by me") y las hicieron insuperables.
    Echo de menos algunas versiones, pero como veo que la entrada se llama "Una de versiones" I, tendré paciencia y esperaré a las próximas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Y, por favor, añade "tus" versiones porque la segunda parte va por otros derroteros.

      Eliminar
    2. "Dizzy Miss Lizzie", "Money" o "Bad boy" me parecen unas más que dignas versiones...Ah, y "You really got to hold on me".

      Eliminar
    3. Cierto, pero de las que has nombrado me quedo, por encima de todas, con la última. Increíble.

      Eliminar