Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 14 de enero de 2015

Y si rompen ¿qué hacemos?

¿Qué pasa cuando un grupo que ha tenido bastante éxito se separa? Obviamente lo primero que pensamos es en que no los volveremos a ver juntos, que no habrá discos nuevos... Pero ¿y si es el mejor grupo de la historia? Pues pensamos en esas cuestiones anteriores, y también en qué va a ser de la música de ahora en adelante, qué haremos con nuestras vidas, si el mundo será igual desde ese momento, si hay vida en otros planetas... Lo normal, vaya.
A las últimas preguntas es más difícil contestar, cosa distinta son las primeras divagaciones. En cualquier caso, no debemos preocuparnos. Todos esos interrogantes son asumidos por las discográficas, y sabedores de nuestros desvelos irán sacando al mercado "diferentes" productos para satisfacer nuestras necesidades. Son así de majos. Y esto ha sido así desde hace mucho. Ahora se han puesto de moda las remasterizaciones, las ediciones deluxe, los tributos, los discos de aniversario... El objetivo: sacarnos la pasta. Y nos dejamos, vaya que nos dejamos. Pasamos por caja con nuestro disco en las manos y cara de gilí. Pero como digo, esto no es de ahora. Y es algo que ya hemos hablado anteriormente.

Cuando los Beatles se separan en aquel ya lejano 1970, las discográficas EMI/Apple/Capitol, supongo que se echarían las manos a la cabeza pensando qué iba a ser de ellos, acababa de morir la gallina de los huevos de oro. Y lo que más les apesadumbraba: Qué iba a ser de los miles de fans en el mundo (véase un guiño irónico). Así que se pusieron manos a la obra y desde el mismo año de su separación comienzan a sacar distintos "nuevos" discos.

El primero, Hey Jude (1970). Un disco que aparece antes de Let It Be que, por cierto, ya venía con retraso y algo había que sacar al mercado. Así que se edita un recopilatorio de diversas canciones que aparecieron solo en sencillos, así como caras b. En cualquier caso evidencia lo que está pasando en el grupo. Para fin de año, y fieles a su cita navideña aparece From Then to You (1970), que aúna todos los mensajes navideños que los chicos enviaron a través de su club de fans.

Por Siempre Beatles (1971). Disco publicado por filiales de la EMI en paises básicamente de habla hispana; incluía un repertorio amplio tomado de singles y alguna que otra rareza como The Inner Light y I'm Down que fueron caras b de sencillos exclusivamente

Para 1973 salen los dos álbumes recopilatorios oficiales del grupo: The Beatles 1962-66 y The Beatles 1967-1970. El rojo y el azul, dos discos dobles con grandes éxitos de la banda, y que forman parte de los más vendidos en la historia de los Beatles.

La siguiente colección de canciones recoge lo más rockero del repertorio beatle propio y ajeno. Aparece en 1976 y se llama Rock 'n' Roll Music. Es otro doble, que se editó primero como uno y posteriormente por separado, cambiando las carátulas. Y también se sacan de la manga All This and II World War, una fumada. Y sí, has acertado, es doble.

El año siguiente, 1977, da para dos nuevos lps. The Beatles at The Hollywood Bowl donde se muestra a los chicos en directo en EEUU; y otro recopilatorio doble pero ahora "blandito", con canciones de amor: Love Songs.

En 1978 se publicó Rarities con canciones poco conocidas, caras b, dos "alemanadas" y algo más. Y nuevamente alguien le da al canuto más de la cuenta y aparece en los cines Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, con su correspondiente banda sonora.

España también editará su disco Beatle con los éxitos del grupo: The Beatles 20 Éxitos de Oro. Era 1979.

1980 trae The Beatles Ballads. Como su nombre indica son baladas. La verdad es que no se matan pensando los nombres de los discos. Por su parte, en Suecia, editan Beatles' Greatest que aglutina éxitos de sus primeros dos años.

Dos años más tarde (1982) nos encontramos con dos nuevas publicaciones: Reel Music, un lp que reune las canciones aparecidas en sus películas; y 20 Greatest Hits, pues eso, 20 grandes éxitos.

Y vamos a parar aquí. Hemos hablado de algo más de una década y los Beatles ya estaban más que separados, pero podemos ver hasta que punto se puede estirar la carrera de un grupo sin realmente ofrecer nada nuevo. Y no he citado todo cuanto apareció. Pero eso no significa que la maquinaria de obtener rendimientos de EMI/Capitol se pare. No tenemos nuevas cosas de los chicos pero seguiremos sacando discos "nuevos". Y ya sabemos lo que vino en las décadas siguientes. Parece ser que la gallina sigue poniendo huevos de oro.

2 comentarios:

  1. Por una cuestión metodológica hay un par de discos citados aquí que no deberían aparecer, no crees, primo Fer? Me refiero a los de versiones: All this... y Sgt, Pepper´s.. Al menos en mi cabeza y en mi memoria musical ocupan carpetas distintas. ¿Por qué no lo compartes en el grupo? Creo que sí, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en cuanto que quedarían fuera por no ser grabaciones propias de los Beatles y, además, editadas por discográficas ajenas a ellos, pero no deja de ser un ejemplo más de la explotación en el mundo musical.

      Eliminar