Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

martes, 30 de agosto de 2011

Mi última adquisición a 30 de agosto del 2011

Este verano no está resultando tan raro como pensaba. O sí. La cuestión es que llevaba mucho tiempo detrás de este disco y al final lo he conseguido, y no me ha resultado muy caro, aunque bien es verdad que tiene algún pequeño desperfecto que trataré de enmendar (porque todo tiene arreglo).
Este disco, Magical Mystery Tour,  (un doble EP mejor dicho) salió como banda sonora de la película de mismo nombre. Ya hablé de ella en otra entrada, un petardo de una hora de duración, pero para gustos los colores. Lo que importa es la música y ésta sí que es de primera y original. Las canciones que se incluyen aquí son las que se escuchan en el filme, digo ésto porque luego se editó como LP, primero en EEUU y luego en el resto del mundo, sumando otros temas de sencillos anteriores pasando de las seis canciones iniciales a las once definitivas. Otra cosa llamativa y original es la inclusión de un libreto con fotos de la película, una narración en formato tebeo o cómic de la misma y las letras de las canciones. La verdad es que es una pequeña joya para los coleccionistas por todo lo que incluye y además porque, que yo sepa, no se ha vuelto a editar. Así que las "únicas" copias que existen son las que salieron hasta que se unificó el formato de LP en todo el mundo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Beatles y dibujos

Aprovechando la anterior entrada en la que hablábamos de dibujos y Beatles veamos ahora la relación entre ambos.
Los primeros dibujos que aparecieron, en EEUU por supuesto, fue una serie de animación llamada The Beatles Cartoon y que aprovechó la eclosión del grupo en el país en la segunda mitad de la década de los sesenta. Casi 40 capítulos que se emitieron todas las mañanas de los sábados y en los que se narraban pequeñas historias con ellos como protagonistas y con sus canciones como hilo argumental. Los dibujos no dejaban de ser simples y las historias más bien sosas. Pero eran los Beatles y de lo que se trataba era sacar tajada a un producto que se vendía bien.
Beatles cartoon The Beatles Cartoon
Que la serie no era gran cosa se demuestra en la siguiente Yellow submarinecuestión: Cuando tiempo después se habló de hacer una película de larga duración que tendría como cuestión de fondo el submarino amarillo, los cuatro Beatles se opusieron, pues el precedente era más bien de escaso nivel, y de hecho, aún cuando un poco más tarde se inició el largometraje (por obligaciones contractuales), éstos se desentendieron del asunto. Cuando fueron llamados para que viesen cómo era la película en sí, la cosa cambio, les gustó y dieron el visto bueno. Que el filme era bueno quedó demostrado cuando Yellow Submarine se estrenó: las críticas y la asistencia de público fueron excelentes.

Yellow submarineEn cuanto a la película en sí misma podemos decir que tiene un guión aceptable, pero lo verdaderamente impactante de ella son las imágenes oníricas, su música y los efectos sonoros que hicieron de ella algo de vanguardia y que aún hoy en día sigue resultando impresionante. De ella llegó a decir Steven Spielberg que se utilizaba en la Academia de Cine como ejemplo de buen hacer dentro de la animación. Paralelamente a la película se editó el cómic, tan lleno de color como ésta y con la técnica y calidad de la época.
Lucy in the sky with diamonds

Finalmente decir que el impacto de los Beatles en todos los aspectos queda perfectamente ilustrado en la cantidad ingente de personas y personajes que los han hecho partícipes o imitado de una u otra forma:


comic batmancomic superman
Simpsons BeatlesMás adelante hablaremos más extensamente de otros dibujos y cómics en los que aparecen, y hay unos cuantos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Un bonito autobús (manualidades II)

autobusHoy vamos a continuar con las manualidades y, por supuesto, los Beatles. Alguien podrá pensar que soy una persona aburrida o que no tengo amigos, pues sí, acertará en ambos casos. La verdad es que dando vueltas por internete, muchas veces, encuentra uno cosas curiosas y viendo artículos que se vendían en todocolección, ebay, etc apareció, entre otros muchos una réplica del autobús que los Beatles utilizaron para grabar la película Magical mystery tour. El juguetito en cuestión me hizo gracia, no tanto su precio. (es curioso que para ciertas cosas no hay crisis).

Bien, antes de continuar diré que la película es un tostón de una hora de duración, sin pies ni cabeza pero de la que se salva, obviamente, las canciones y lo que hoy llamaríamos vídeos en los que se montan dichas canciones. Temas como I am the walrus y The fool on the hill quedan francamente muy bien ilustrados, por supuesto al estilo de la época o sea muy flower power, jipilongui o como queráis llamarlo.

autobusVolviendo a lo que nos ocupa, la réplica del bus, tomé unas cuantas fotografías y me decidí nuevamente a hacerlo yo mismo. La maqueta tiene un tamaño de 16x5x6, está hecho sobre madera, con papel y rotuladores para la decoración y goma (obviamente) para las ruedas. Añadí un toque muy particular, por un lado del bus aparecen los Beatles tal y como se les podía ver en la serie americana The Beatles Cartoon y por el otro como lo hacían en la película del submarino amarillo. Por supuesto, aunque no se aprecia, yo conduzco el autobús (permítaseme la licencia).El resultado es, la verdad, mejorable y algo tosco, pero para estar hecho casi sobre la marcha pues no ha quedado mal.

Aquí os dejo un par de fotos para que apreciéis por vuestros ojos en lo que quedó y un enlace para el vídeo I am the walrus y si alguien sabe lo que quieren decir en la letra que llamen a mi psiquiatra de manera urgente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

London calling

Hoy me voy a poner serio. Me voy a salir de lo habitual porque creo que hay cosas que realmente no nos dejan indiferentes y exigen que por lo menos digamos algo al respecto.

Me he quedado estupefacto viendo las imágenes de Londres, Manchester, Liverpool, y demás ciudades inglesas. Puedo entender que ante un hecho como es la muerte de un joven la gente se levante, se cabree, etc. Puedo entender que cuando la juventud comienza a darse cuenta del futuro que le espera y de todas las cosas que están pasando en el mundo se movilice y diga hasta aquí hemos llegado. Y afortunadamente los jóvenes comienzan a moverse y a tirar de un carro que los de más edad no hemos sabido o podido hacer. Pero no puedo entender que aprovechándose de un hecho como es la muerte de alguien se dediquen a destrozar, saquear, incendiar y a poner en peligro la vida de los demás ¿Así es como luchan los jóvenes por sus ideas? No lo creo, solo veo jóvenes ociosos con ganas de liarla y de hacerse con un dvd o con ropa por la cara. Y, además, es curioso que mucho de los locales asaltados sean de población extranjera.

La verdad es que se hace profética la canción de The Clash: London Calling, porque el panorama que se encuentra la gente, que nos encontramos todos es ése.

Con todo, sigo mirando y con auténtico orgullo a los jóvenes de España, de Túnez y de tantos y tantos otros lados lados, incluyendo Inglaterra, que luchan con sus manos limpias por sacarnos adelante a todos. Gracias a Dios porque todavía hay gente en la que tengo fe. The Clash-London Calling

Mafalda y yo

Desde muy pequeño me han gustado, a parte de la música, los dibujos; y cuando comencé a tener cierta edad me hice acérrimo de los cómics. Uno de los primeros personajes que me llamó mucho la atención fue la maravillosa Mafalda y su maravilloso mundo.
Mafalda
Por si alguien no la conoce (cosa que dudo) Mafalda es la protagonista de unas historias cortas que salían en pequeñas tiras en la prensa argentina y su creador es el genial Quino (argentino como la niña). La gracia del asunto era hacer ver el mundo desde la visión de una niña de unos seis años sin, en ningún momento, olvidar que era una niña, enseñándonos al mismo tiempo su pequeño mundo: su familia, sus amigos, el colegio, etc

MafaldaEs verdad que al principio me costaba entender algunas de las cosas que decía porque, para un niño, muchas veces era complicado darse cuenta del enrevesado mundo que nos rodea y Mafalda (pese a su corta edad) sí lo hacía, y era muy crítica con todo lo negativo que sucedía, y debemos tener en cuenta que su vida se desarrolla desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta, dos décadas bastante moviditas, sobre todo el final de una y el principio de la siguiente. La verdad es que si tomamos muchas de las tiras de Mafalda son extrapolables a hoy día y en ciertos casos es casi una pena.

MafaldaMafalda representa la búsqueda de un mundo mejor, más igualitario y democrático, que lucha por los derechos de la Mujer (sí, con mayúscula) abiertamente y que aspira a vivir en paz (pese a Manolito). Para mí, como supongo que para muchos otras personas, estos valores son importantes y me gusta que se les enseñen a los niños desde que nacen.

Otro rasgo distintivo de nuestra amiga y cuestión importante donde las haya es que es una fanática de los Beatles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaaagghhh!!!!!!!! (perdón por el lapsus) y aquí al lado os dejo unas tiritas que lo atestiguan.


Para terminar quiero dar las gracias a mi hermana Carmen (de nuevo) por ser la que me dio a conocer a este personaje y a Fredy por regalarme el Todo Mafalda (pedazo tocho).

domingo, 7 de agosto de 2011

Cambio de tercio

Hoy cambiamos totalmente de tercio. Voy a hablar del primer disco que recuerdo haberme comprado: Rocky Sharpe and the Replays.

Rocky Sharpe and the Replays fue un grupo vocal inglés de revival doo wop y que tuvieron bastante éxito a principios de los ochenta revitalizando el estilo con temas como Rama Lama Ding Dong, Never y Shout! Shout!. Muchas de las canciones que interpretaron eran clásicos de los grupos vocales de la década de los cincuenta.

Este disco, un single, lo compré un verano, no recuerdo si de 1979 o 1980. Aunque yo el que realmente iba buscando era el Rama Lama pero no lo tenían y me ofrecieron éste. La verdad es que me gustó mucho desde el principio, tenían mucho ritmo, y ya por aquel entonces me gustaba todo lo que tuviese reminiscencias de los años cincuenta y sesenta.

Aquí es dejo el enlace y espero que os guste: Rocky Sharpe & The Replays

sábado, 6 de agosto de 2011

Una bonita vitrina

vitrina
  Siempre me han dicho que tengo buenas manos para las manualidades. Si ellos lo dicen quién soy yo para contradecirlos. Si es verdad que me he defendido con cierta gracia en clase de trabajos manuales, pretecnología o como leches lo llamen ahora en la ESO.
Durante bastante tiempo estuve dándole vueltas al asunto: hacer algo relacionado (cómo no) con los Beatles. Se me ocurrió hacer una pequeña maqueta de la batería Ludwig de Ringo Starr. Me llevó unos cuantos días de estudio del asunto, pruebas, etc. pero cuando quise darme cuenta la batería estaba acabada.

Contento con mi obra me puse de nuevo a cavilar y me dije: y ¿ahora qué?

vitrina
Así, y después de mucho pensar, me dije todo chulo que iba a hacer los diversos instrumentos que los Beatles tocaron. Pero cuando comencé a recopilar información al respecto me di cuenta de que eran unos cuantos los que habían tocado a lo largo de su carrera. Comencé por los bajos Höfner y Rickenbacker de McCartney , para continuar con las guitarras del resto del grupo: Rickenbacker, Epiphone, Gretsch, etc; y terminar con el sitar y el bombo del Sgt Pepper. Todo ello quedó a resguardo en una vitrina (34x24x17) que también hice enteramente yo, a medida de los diversos instrumentos. Los materiales utilizados son los más corrientes del mundo: madera para los cuerpos de las guitarras, papel y cartulina, alambre, rotuladores para dar color y poco más. Bueno, algo más sí, cariño y paciencia, que de éstos se llevaron bastante. Pero hay que ver lo que disfruté con ello. Espero que os guste el resultado final.

Un estupendo primer regalo

Como dije en la primera entrada, una de las cuestiones por las que me considero afortunado es por la cantidad de gente que me quiere y me hace regalos que me gustan (oh, qué bonito) y sobre todo regalos de tipo musical. Cuando conocí a mi mujer y se dio cuenta de mis aficiones (reconocidas) no solo no lo vio raro sino que las fomentó, cosa que la agradezco enormemente porque me demuestra su gran altura como persona y el respeto y cariño que me tiene. Así, uno de los primeros regalos que ésta me hizo, fue un cd de los Silver Beatles con Tony Sheridan. Este disco es una de las primeras grabaciones, pirata, en las que aparecen los de Liverpool haciendo de acompañamiento a un cantante de cierto éxito y que se grabó en Hamburgo. Nos encontramos con uno de los primeros temas compuestos por miembros de los Beatles y, curiosamente, por Harrison y Lennon, Cry for a shadow, en homenaje a uno de los grupos favoritos de Harrison: The Shadows. Ese dúo compositor no se volvió a dar en la historia Beatle. Este disco, o mejor dicho el contenido de este disco, es uno de los mas vendidos puesto que al no tener que pagar royalties ha aparecido en multitud de enciclopedias musicales y se puede encontrar en cualquier tienda de música a un precio bastante asequible. Lo más sorprendente de este cd es su envoltorio, pues viene en una cajita metálica muy bien acabada y perfecta para coleccionistas. Yo lo he tuneado con un imán que tiene una imagen del Sargento Pimienta y que encontré en una tienda cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Y por supuesto iba en compañía de la señora mencionada anteriormente.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi primer disco

beatles por siempre
Hoy vamos a hablar de mi primer disco Beatle. Obviamente dejaremos de lado otros discos que tuvieron a bien regalarme cuando era chico, como el legendario de los Payasos de la Tele (qué tiempos, por Dios), y entraremos con el que podríamos considerar el primer disco serio de mi colección, y además de los Beatles. Este lp tuvo a bien regalármelo mi querida hermana Carmen por mi cumpleaños. Corrían los años setenta y yo era todavía un canijo canijo. Es una recopilación de algunos grandes éxitos aparecidos sobre todo en sencillos y alguna cara b de estos como I'm down, una de mis canciones favoritas de Paul McCartney. El disco en sí es relativamente variado porque incluye temas que van desde el año 1964 hasta casi el final de su carrera. Obviamente un chaval como yo no podía entender que un mismo grupo pudiese hacer música tan variada, tan distinta aunque éste fuese un recopilatorio. Todavía hoy sigo sin entender cómo se puede, en tan solo ocho años escasos, pasar de Please please me a Let it be, revolucionando el mundo entero con trece impresionantes discos de maravillosa música en constante evolución y dejando una huella imborrable.

martes, 2 de agosto de 2011

Hola. Mi primer recuerdo.

Hola a todos. Iniciamos aquí un espacio dedicado a la música en general, a los Beatles en particular y a mis recuerdos y mi humilde colección musical. Quiero enseñaros desde cuando viene mi pasión por la música y los Beatles y en qué ha terminado desencadenando; sobre todo la gran acumulación de discos, libros, figuras y demás parafernalia que he ido acumulando a lo largo de estos años. Añadir que gran parte de esta colección proviene de regalos de la familia y amigos a quienes agradezco y mucho su cariño y que han soportado con la mayor de las paciencias mi incorregible actitud (y no solo en el plano beatle). Pero también hablaremos de otros aspectos musicales, de otros grupos y cantantes, de otros estilos y, si surge, de otras cosas (ya veremos de qué) Así que gracias a todos por meterme este gusanillo de la música en el cuerpo y sobre todo gracias a los Beatles. Beatles forever!

Comenzaremos con mi primer recuerdo musical y beatle, por supuesto. Este vídeo que podréis ver a continuación fue la primera imagen que yo tuve del grupo, cuando no levantaba ni dos palmos del suelo y todavía tenía abundante cabellera en la cabeza ¡qué cosas! El vídeo en sí no es muy allá pero la canción, la estética del grupo, la voz de John Lennon a punto de romperse, las armonías y la fuerza que destilaban si me impactaron. La canción la hicieron bastante conocida los Isley Brothers y muy famosa los chicos de Liverpool. Aquí va Twist & Shout