Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Ray Stevens

Indagando un poco por este pozo sin fondo que es internet al buscar información acerca de un artista, me ha aparecido un estilo del que desconocía su nombre pero del que, sin embargo, he escuchado muchos ejemplos, hablo de la música novedad, o novelty music que le llaman en USA. Es un género dentro de la música popular muchas veces denostado o que no es tenido en cuenta y que se basa en el humor o en la parodia de algún elemento determinado. El término proviene, como tantas y tantas cosas, de los EEUU pero es familiar para todos pues en todos los países hay algún artista o grupo que lo ha realizado en algún momento o directamente ha sido el eje de su carrera.
Curiosamente hay un dato que mucha gente no sabe y es que George Martin, célebre productor de ese grupillo inglés, comenzó su trayectoria precisamente produciendo discos humorísticos amén de otros mas "serios".
Reverso
En España hemos tenido este tipo de grupos como Desmadre 75, No me pises que llevo chanclas, La charanga del Tío Honorio y otros dedicados sobre todo a la niños como Los Pitufos, Chipmunks, con voces distorsionadas y/o aceleradas, además de otros efectos que empujan a la risa.
Hoy presentamos a Ray Stevens, productor y cantante americano muy conocido en su tierra donde ha sido premiado con varios Grammy y que al parecer es un hacha en esto de la novelty music.
El disco que puedes ver a la derecha data de 1971 y contiene un claro ejemplo del tipo de música que desarrollaba: La reina del blues. Aquí tienes el enlace que te permitirá hacerte una idea por si no conoces al señor en cuestión.

1 comentario: