Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

miércoles, 30 de enero de 2013

Adam and the Ants

Hoy viramos el rumbo totalmente y, con todo el velamen desplegado, enfilamos nuestra proa hacia donde nos lleve el viento, porque lo que viene hoy no sabemos sin son piratas, indios o colonos del nuevo mundo. Y lo mismo hasta pillo a alguno con el pie cambiado.
Durante los setenta se produjo una avalancha de grupos punk en Inglaterra, muchos de ellos de sobra conocidos. De entre ellos surgió uno llamado Adam and the Ants. Si bien como digo se inician en el punk van a ir reconvirtiéndose hasta llegar a ser encuadrados con los nuevos románticos o new wave de principios de los ochenta, aunque más por su estética que por su sonido que dista mucho de dicho movimiento.
Su carrera realmente se comprime en tres álbumes entre 1979 y 1981. El último que editan es Prince Charming y con el nos quedamos, pues si con el segundo cosiguen bastante éxito, con el tercero dan la campanada. Antes de nada, tratar de explicar el sonido de estos chicos es complicado y, de hecho, en este lp mezclan estilos que van desde el punk, el rap, sonidos sudamericanos o cuasi brasileños, guitarras tex-mex y hasta ritmos hawaianos. Su música es pegadiza, muy potente, sobre todo en directo pues meten dos baterías (así cualquiera).
La verdad es que nunca me gustaron los grupos new wave que surgieron en los ochenta pero reconozco que Adam & the Ants tenían algo distinto, no sé si por su estética rara de piratas-indios o lo que sean, o porque realmente con su origen en el punk y con unas letras menos pop de lo que aparentaban les hacían más llamativos.
Tengo una anécdota con respecto a este grupo que no sé si le habrá pasado a alguien antes, pero cuando vi a Johnny Deep interpretando a Jack Sparrow en Piratas del Caribe me recordó totalmente a Adam Ant, con la misma pose y sus mismos movimientos excéntricos.
En fin, es un grupo que no dio para mucho más, fueron ochenteros a tope aunque me consta que Adam Ant sigue en activo. Pero cualquier tiempo pasado fue mejor, o quizás no.
Con esta canción conocí a este grupo, Stand & deliver, y es posible que tú también.

jueves, 24 de enero de 2013

All this and World War II

Póster incluido en el disco
Pero mira que te puedes encontrar discos raros en el mercado. Y si hablamos de tratar de aprovechar el tirón que tienen los Beatles el número que sale es amplio de narices. Reconozcamos que la música de los chicos de Liverpool da para mucho pero no sé hasta que punto podemos mezclarlos a ellos con la II Guerra Mundial (como no sea que nacieron durante su desarrollo). Ésto es lo que sucede en All this and World War II (Todo esto y la II Guerra Mundial), una película documental de mediados de los setenta en la que se pueden ver imágenes de dicha guerra y como banda sonora tiene las canciones de los Beatles. Supuestamente es un filme antibélico y sale lo que sale, cuando menos, algo curioso. Así, van encajando diferentes composiciones del grupo con escenas que van mostrando secuencialmente la historia de toda la guerra. La película es en gran parte musical, sin subtítulos de ninguna clase y lo único que ayuda a encuadrar la historia son los titulares de diferentes periódicos, algunos comentarios de protagonistas de la época o secuencias de otras películas.
Si bien las canciones son íntegramente de los Beatles, su interpretación corre a cargo de diversos y muy variados artistas: Elton John, Rod Stewart, Bee Gees, Status Quo, Leo Sayer o Jeff Lynne entre otros. Treinta canciones, treinta versiones, unas buenas, otras interesantes, algunas pesadas y las más simplemente correctas.
Algunos momentos resultan surrealistas como Lucy in the sky with diamonds interpretada por Elton John y que suena con escenas aéreas bélicas. En otra se representa a Hitler mientras oyes El loco de la colina o a Mussolini al tiempo de Nowhereman. Musicalmente también existen buenas interpretaciones como la de Leo Sayer y The long and winding road en la que, bajo mi punto de vista, se marca una estupenda versión. Otra interesante es la que hace keith Moon de When I'm sixty-four.
La película termina con una canción que no pertenece a los Beatles, Give peace a chance de John Lennon. Ésta no aparece en el disco, ni en los créditos cinematográficos y es interpretada por The Hot Chocolate Band.
En fin, que si una tarde estás aburrido y tienes una hora y veinte minutos puedes aprovechar a verla. La puedes encontrar en Youtube. Te dejo con el tráiler que se emitió en su día.

lunes, 21 de enero de 2013

Un descargo de conciencia

Hoy voy a contar una historia personal. Personal pero similar a la de muchos otr@s españolit@s. Siempre he sido una persona bastante reservada, nunca he querido ni me ha gustado que ciertos aspectos de mi vida fuesen conocidos sino es únicamente por mi círculo mas cercano. Como cantaba Alaska: "A quien le importa lo que yo haga". En definitiva, no soy de dar tres cuartos al pregonero.
La finalidad básica de este blog siempre ha sido la de desarrollar un mundo paralelo, "mi" mundo, desde donde poder perderme en cosas a otros ojos vanas pero importantes para mi desarrollo emocional y mi gusto musical. Pero he llegado a un punto en el que me es difícil sustraerme del mundo que me rodea. Este mundo tan real y tan imperfecto que me/nos envuelve y acorrala. Llevo desde abril del 2012 en el paro. Sí, como casi seis millones de españoles. Efectivamente, las cosas no están bien, pero para unos peor que para otros. Yo de momento me mantengo en pie (gracias a Dios o a quién sea). Pero muchos otros no. Y si ves las noticias es alarmante ver cómo está el patio.
Durante los últimos quince años he tenido la suerte de trabajar y de hacerlo en el mismo sitio. Doy las gracias a esa empresa por esos quince años. Y ya. Durante los últimos dos dentro de ella mi vida ha ido de sobresalto en sobresalto y todo gracias a parte de sus miembros. He de decir que nuestro trabajo estaba bastante cercano al de la construcción y se resintió cuando ésta comenzó a desmoronarse pero había un aspecto que hacía que siguiésemos a flote, la exportación. Se vendía mucho al extranjero y si en España la venta bajó, este hecho, hizo que las cosas fuesen mas llevaderas.
Pero sobrevino el peligro. Estábamos en una empresa familiar. Ya conoces el dicho al respecto: los padres lo levantan, los hijos lo mantienen y los nietos se lo cargan. Y así fue. Comenzaron los problemas entre los miembros de la familia, las peleas, el quítate tú que me pongo yo, etc. Se agravan las cosas con la puta crisis pero nos mantenemos. Continuamos con los recortes, primero las horas extras. Lógico pensamos unos, no tanto para algunos otros de mis "compañeros" que prefieren que vayan a la calle el personal que no está indefinido porque, como me dicen cuando les afeo la conducta", que cada palo aguante su vela". Y así, desgraciadamente, unos cuantos van al paro.
De esta manera pasamos otro año de "supuesta" normalidad pero el ambiente está cada vez mas enrarecido. Nombramos un comité de empresa que trate de velar por nuestros intereses. Aunque no lo creas los sindicatos habían estado desaparecidos porque esta era una empresa pequeña que no importaba demasiado. Pero según se va tensando la cuerda por la situación, dicho comité, cada vez mira más por sí mismo que por el interés general. Tampoco muchos de los trabajadores hacen por mejorar la situación. Todo está cada vez peor.
Pasamos meses que no sabemos si vamos a cobrar aunque al final siempre cobramos y la cosa se va alargando hasta que en marzo del año pasado nos plantean un ERE al 50% de la plantilla. Se podían haber buscado otras posibilidades, desde un ERE temporal hasta movilizaciones de los trabajadores, pero los de arriba quieren cerrar la empresa (o eso dicen) y el comité va a su bola. De esta manera casi cincuenta personas vamos a la calle. Entre todos la mataron y ella sola se murió.
No me voy alargar más. Tuvimos que interponer una demanda para que nos dieran lo que nos correspondía, y casi un año mas tarde ha salido la resolución en la que nos quedamos tal cual, lo comido por lo servido.
Llevo todo este tiempo buscando trabajo, he conseguido ir a un par de entrevistas (increíble ¿verdad?) y ya desde el primer momento me han dicho que soy mayor para ciertos puestos, además de que ya hasta en el Polo Norte deben tener mi currículo pero nadie contesta. ¡Vaya futuro! Añádele que tratas de apuntarte a cursos para reciclarte y apenas hay, y donde encuentras algo hay listas de espera.
 Lo triste es que las noticias no son alentadoras, y si encima no ves otra cosa que corruptelas constantes por parte de los políticos, unos sindicatos que realizan EREs amparados por leyes que según ellos son vergonzosas, bancos que primero nos vendieron las hipotecas para amarrarnos a cualquier precio y ahora nos quitan las casas, especuladores y gentes de mal vivir, etc, etc, etc
En fin, no desespero. Dice una señora muy sabia, mi madre, que no hay mal que cien años dure y ni cuerpo que lo resista (momento cómico). Durante estos años, en esta familia, hemos tenido los suficientes dedos de frente para vivir acorde a nuestro sueldo y ahorrar para por si acaso venían malos tiempos. Pues ya están aquiií, como decían en Poltergeist. Pero como digo no desespero. Todo volverá a mejorar aunque ya no será lo que tuvimos y vivimos. La cuestión que me pregunto es: ¿habremos aprendido algo de toda esta coyuntura?
Gracias por haber llegado hasta aquí en la lectura, sólo deseaba realizar un descargo de conciencia. Espero que mañana "mi" mundo vuelva a ser diferente.

sábado, 19 de enero de 2013

Crochetsub

Y volvemos a las manualidades. Como recordarás estas Navidades me regalaron este estupendo submarino amarillo. No sabía donde ponerle exactamente, así que decidí hacer esta pequeña pecera de metacrilato y lo he adornado con unos dibujitos marinos que he encontrado en la red. Por supuesto en primer plano está el pulpo en su jardín ¿quién si no?

I'd like to be under the sea...

miércoles, 16 de enero de 2013

Alan Parsons Project

El otro día a raíz de nombrar el disco Dark side of the moon de Pink Floyd alguien (él ya sabe de quién hablo) citó a un gran productor y músico llamado Alan Parsons . Y es curioso que Parsons continuase una labor similar a la que había realizado con ese grupo del que hablamos en la entrada anterior; me refiero a discos conceptuales, basados en el hombre y sus complejidades o en la literatura de ficción, y con sonidos futuristas extraídos de los sintetizadores. El grupo que formó era esencialmente un dúo-trío (dependiendo del momento) pero se apoyaba en otros y variados músicos para la compleja elaboración de sus discos. La diferencia con PF radicaba en que no tenían problemas a la hora de que su sonido fuese mas accesible, mas melódico, incluso mas radiable. Lo que no quita para que algunas de sus composiciones tengan una atmósfera un poquito asfixiantes.
Rebusqué en mi colección de discos (hablo como si tuviese un millón de ellos) hasta que di con dos elepes que pertenecen a su "Proyecto": I Robot y Pyramid, que, mira tú por dónde, fueron publicados consecutivamente en 1977 y 1978.
De nuevo y como pasaba con PF nos encontramos con una formación que se trabajaba bastante no sólo su música sino también las carpetas de sus discos, en este caso ambas son dobles. Y aquí aparecen de nuevo Hipgnosis, los maestros del arte avanzado. Diseños, fotos, comentarios... que no te dejan indiferentes, que llevan a la reflexión. Podríamos decir que nos hallamos ante lo que hoy conocemos como un producto totalmente "multimedia". Aunque también podríamos decir que ésto hoy día sería casi imposible de realizar con los cedés porque nos perderíamos toda la gracia visual del asunto.
Y todo realizado en los míticos Abbey Road. Ahí es nada.
Alan Parsons Project-I Robot-Genesis ch.1 v.32
Alan Parsons Project-Pyramid-Hyper Gamma Spaces

Más tarde realizaron cosas mas accesibles, mas pop si cabe y más conocidas para todos. Don't answer me de 1984 es, quizás, uno de sus temas mas conocidos, y como ya sabes de mi querencia por los dibujos no he podido sustraerme y colgar un enlace. Seguro que ésta te gusta más.
Alan Parsons Project-Ammamonia Avenue-Don't answer me

Por cierto, supongo que habrás visto la película Austin Powers. Es una tontuna pero me he reído mucho con ella y hacen una mención a nuestro grupo de hoy
Austin Powers y el Alan Parsons Project

sábado, 12 de enero de 2013

Pink Floyd

Hace tiempo compré un marco que tiene la medida exacta de un lp. Supongo que los habrás visto en más de un sitio pues se venden bastante y te permite colgar aquellos discos con una portada interesante o que tengan un especial significado para tí. Yo particularmente suelo ir cambiando con cierta frecuencia el disco y así tengo cuadro nuevo cuando me apetece. El último que tengo colgado en casa pertenece a Pink Floyd, Wish you were here, álbum de 1975 grabado en los míticos estudios Abbey Road. La portada fue realizada por un grupo inglés de diseño gráfico llamado Hipgnosis que en los setenta trabajó para varios grupos musicales concibiendo ideas bastante originales para carátulas. Y no fue la única que hicieron para Pink Floyd.
Mi última adquisición (hace un par de días) es otro disco de este grupo, Animals, y tiene una de las portadas mas conocidas de la música también realizada por Hipgnosis. Es una vista de la central eléctrica de Battersea situada en Londres con un cerdo sobrevolándola. Seguro que si has tenido la suerte de visitar la capital británica la has visto porque es un mamotreto fácilmente identificable.
Todas las portadas de Pink Floyd son interesantes y dignas de ser analizadas. Cada una de ellas tiene un significado y conociendo al grupo ya sabemos que no son conceptos sencillos de explicar ni de entender. La primera de que hablamos tiene que ver con la ausencia, como por ejemplo la no presencia del líder del grupo, Syd Barret, ya a partir de aquí con verdaderos problemas mentales. La segunda está basada en el escritor George Orwell y toma al cerdo como símbolo de la codicia, el cual planea sobre uno de los paradigmas del avance sin control del hombre, en el que a su vez se encuentran otros animales a los que también se les ha otorgado otros vicios humanos. Pobres animales, como si no tuvieran bastante con aguantarnos que además les imponemos supuestos vicios.
En definitiva podemos hablar de auténticas joyas que aúnan diferentes manifestaciones artísticas. Comenzamos con la música, continuamos con el diseño y terminamos con la exposición de ideas.
Pero te dejo con lo, en definitiva, realmente importante del grupo: su música. Y con un deseo: Wish you were here

jueves, 3 de enero de 2013

TINA

El otro día rememoraba uno de los grandes temas de CCR y me puse a escuchar distintas versiones de canciones suyas. De siempre me ha gustado la que hace Tina Turner de Proud Mary con su ex Ike, un crescendo impresionante. Qué mujer más increíble sobre un escenario. Es como una apisonadora.
De ahí pasé a otra gran versión que hace de otro clásico pero esta vez de The Beatles. Aunque sé que hay personas a las que el tema de las versiones no les gusta he traído hoy una que, para mi, le da una vuelta de tuerca a la canción Help. Destaca el modo de cantar de Tina, con intensidad, con dramatismo. Quizás, y del mismo modo que su creador John Lennon, gritaba pidiendo ayuda con toda la pasión con que era capaz.
El tema estaba encuadrado en el disco Private dancer de 1984 y le daba cierre al mismo. Este lp supuso su vuelta a lo grande con gira mundial incluida tras una época bastante crítica en lo personal y artístico. Ya no se volvió a bajar del estrellato, y por derecho.
Tina Turner-Help (Private Dancer-1984)