Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

sábado, 27 de abril de 2013

The Hollies

De entre los diversos grupos que aparecieron en el boom británico de los sesenta, The Hollies, es
probablemente uno de los que cuanto más los escucho más me gustan. Y es verdad que pese a ello he tardado en hacer una reseña suya. Quizás sea porque son de esos grupos que cuando hablas de ellos poca gente los conoce aquí y en el fondo es como tener "tu" grupo de culto, tienes que poner alguna canción suya para que los reconozcan y aún así algunos te miran con cara de pepino.
Lo curioso es que aunque los conocía desde hace mucho tiempo y había escuchado algunos de sus éxitos empecé a prestarlos mas atención cuando cayeron en mis manos un par de sencillos (los de la derecha) que pertenecían a su etapa de los setenta cuando no estaban Graham Nash, ya en C.S.N.&Y. y que no volvió, ni Allan Clarke, su cantante que si regresó poco después, y que son los que habían dado al grupo su sello personal, con un estilo propio caracterizado por sus armonías vocales (tres voces nada menos) y buenas melodías encuadradas en el sonido beat como Look Through Any Window o Just One Look. Y una de mis favoritas pero con una pequeña salvedad, aunque en la canción original interviene Graham Nash, me gusta la versión de 1969 que hacen en directo y en el que se ve al instrumento que lleva la voz cantante, un banjo muy bien tocado por Tony Hicks y que hace que no puedas dejar de mover los pies: Stop Stop Stop.

Y esa fue una de las cosas que me llamó la atención de uno de los discos, precisamente no ver a su frontman en la foto. Conocía que Nash se fue pronto del grupo pero no que Clarke lo hizo durante un corto espacio de tiempo, y en su lugar habían puesto al rubito que puedes ver al fondo.
La cuestión es que en estos discos están mas cercanos al pop-folk americano y, salvando las distancias, recuerdan por momentos a lo que hacían al otro lado del charco grupos como The Eagles, y así suenan en Magic Woman Touch y Don't Leave The Child alone. Ya en alguna otra composición anterior de cierto éxito sonaban como CCR., o sea, un tanto americanizados.
Desde mitad de esta década setentera la cosa decae y las canciones ya no vuelven a estar a la altura del grupo ni de su historia.
¿Qué los hace distintos a otros de los sesenta? Pues no es el pop Beatle, ni es el rythm & blues de Rolling Stones, ni tampoco es el blues de los Animals, es el sonido propio de los Hollies. Y, pese a ser una banda desconocida para muchos aquí, está considerada como una de las bandas mas importantes de Inglaterra de los sesenta y setenta.

Por último, cuando los Beatles saltaron al estrellato y dejaron de pasar por la Caverna, los de Manchester los reemplazaron hasta que pasado un tiempo llegaron a las listas con el clásico Stay de Williams y los Zodiacs y en el mismo sello que los de Liverpool. Ojo a este tema porque a diferencia del original parece que tienen prisa. Qué marchita.

6 comentarios:

  1. A mi este grupo me encanta. Me gusta mucho, pero confieso que siempre ha sido como un plan B. El plan B cuando ya he saturado todas las audiciones de los dos primeros discos de los Beatles. O, la otra opción de los Hollies más tardíos, cuando quiero seguir escuchando algo que me recuerde a C.S.N & Y., en fin, tu lo has explicado muy bien. Sería como mi plan B de cuando busco beat o rock-folk.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, pero cuántos quisieran poder ser el plan B tras escuchar a los Beatles.

      Eliminar
  2. Me encantan los Hollies. Para mí el video de "Look through any window" de la actuación de 1966 en el programa Beat-club (en el que Graham Nash es un clon de Harrison) es uno de los momentos cumbre de la historia del pop.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que parece un clon de Harrison, si tiene hasta las mismas orejas (sin ofender por supuesto). Paz y amor.

      Eliminar
  3. Hollies es sin duda mi banda favorita,para muchos desconocida pero los que los llegamos a escuchar en los videos ya no los podemos pasar por alto,bien como titulas tu articulo,Hollies es un mundo diferente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar