Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bob Dylan

Reflexionando a propósito del nuevo Papa he llegado yo solito hasta Bob Dylan. Qué cosas ¿verdad? Pues así ha sido. Comencé pensando en eso de los millones de cristianos que hay en el mundo y en otras cuestiones adyacentes al mismo, luego se me fue la cosa a esas personas que nacen bajo unas determinadas circunstancias y cuando van teniendo uso de razón (o la pérdida de ella) ven la luz en otras creencias que a sus ojos entienden como verdadera, o toman la de sus orígenes y la llevan mas allá. Y todo, dicho sea de paso, con el máximo respeto, que no se me altere nadie que no está en mi juicio tocarle la moral al personal, y que cada uno crea o deje de creer en lo que le parezca.
Por supuesto mis reflexiones se enfocaban al mundo de la música. Me acordaba de Cat Stevens que renació bajo el nombre de Yusuf Islam, Little Richard que llegó a abandonar la música (temporalmente, claro) para ser pastor (de almas se entiende), Bob Marley dejó el cristianismo para defender el movimiento rastafari, Bob Dylan se apartó del judaísmo para hacerse evangélico, Madonna pasó del catolicismo a la cábala (aunque realmente no sé si la ambición rubia sabe por dónde se anda) y por supuesto George Harrison criado como cristiano se hizo hinduista. Es verdad que algunos sufrieron tales terremotos tras una experiencia traumática por lo que buscaron otras cosas menos terrenales y mas espirituales.
Posteriormente trasladé esas visiones cósmico-religiosas al plano netamente musical y empecé a ver sus influencias. Obviamente en algunos se deja ver más que en otros. En George Harrison es más que notable y conocida esa inmersión en todo lo que olía a hindú, en Marley en todo lo que olía a otras cosas y en el que nos atañe hoy, Bob Dylan, dio a conocer la palabra de Jesús en una serie de discos a finales de los setenta y principio de los ochenta de los que dicen los críticos se encuentra casi lo peor de su discografía. La verdad es que a algunos les sienta mejor la espiritualidad que a otros. Yo no soy un especial conocedor de la carrera Dylaniana, no paso de conocer sus grandes éxitos y algún que otro tema menor, pero toda esta historia me terminó llevando y recordando a la canción Man gave names to all the animals, que traigo a colación y que me persiguió todo un verano quedándose grabado al fuego en el hipotálamo. No es una gran canción pero si supuso uno de los pocos éxitos que obtuvo por la época. Está incluida en su lp Slow train coming de 1979.
Para finalizar no tengo mas remedio que traer aquí la versión que Joaquín Sabina hizo de este tema y que al parecer al autor no le hizo mucha gracia. Sabina en estado puro:


El hombre puso nombre a los animales
con su bikini, con su bikini
El hombre puso nombre a los animales
con su bikini, qué mogollón.

Al cocodrilo le llamó "cocodrilo"
porque en el Nilo nadaba con estilo.
Al diplodocus le llamó "diplodocus"
porque ya entonces quedaban pocus.
Y al que en la selva rugía feroz
fue y le puso "león".

Vio un bicho nadando por el canal de Suez
y le puso "pez", ¡qué gilipollez!.
Vio un caballo alto que no usaba gafas
y, por supuesto, le puso "jirafa".
Y al de rabo largo, chiquito y matón
fue y le puso "ratón".

A las ladillas les puso "ladillas"
por lo que pican cuando las pillas.
Y al ornitorrinco le llamó "ornitorrinco"
porque no encontró un nombre más raro.
Y al que se adapta a cada situación
le puso "camaleón".

A un lagarto que iba para Barranquilla
le puso "caimán", se va el caimán.
A otro que ya no puede caminar
porque le faltan las patitas de atrás
le dijo: "cucaracha te vas a llamar".
Marihuana pá fumar.

8 comentarios:

  1. Genial Sabina: lo del ornitorrinco es cojonudo. No sé si Dylan sabe que el ubetense le venera, a pesar de esto que, dicho sea de paso, es muy divertida. Cómo me hubiera gustado haber asistido a una sesión de la Mandrágora. Pero bueno...
    En cuanto al sujeto de la entrada, casi coincido contigo al 100%. Soy poco conocedor de su obra. Me pasa como con los Stones: cuando perdieron el referente más allá del 70 que les obligaba a superarse cada vez más... Es solo mi humildísima opinión.
    Fui hace años a verlo en la plaza de toros de Mérida y no pudo ser más decepcionante: con una banda de músicos de muy altísmo nivel dio un concierto para olvidar. Todcando de costado un teclado, sin ninguna concesión y con una frialdad que tiraba para atrás. Cuando una paga una pasta para verte, tienes que echar el resto.
    Decepción total.
    Es verdad que los que saben inglés hablan maravillas de sus canciones; no lo dudo, pero como no es mi caso, a mí me deja frío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía yo que era mentar a Sabina y entrabas al trapo. A mi también me habría gustado ver a al ínclito y maravilloso, el de los dedos vertiginosos, el rock duro de Javier Krahe. Y de Dylan, qué decir. Si escuchas su último disco parece Louis Armstrong por momentos, pero hay algo que a lo mejor te gusta, un homenaje a John Lennon: Roll On John http://youtu.be/WaAgVu5UpZI
      Para los que no quieran traducir http://www.coveralia.com/letras-traducidas/roll-on-john-bob-dylan.php

      Eliminar
  2. Me encantan esas asociaciones mentales en cadena. Y muchas veces es todavía más divertido reconstruirlas para atrás.
    Aunque en este caso, en lo que respecta a Dylan, te ha llevado a un lugar no muy estimulante. Ese disco es espantoso. Y en general comparto el juicio de PPK acerca de este sobrevalorado músico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, el disco es espantoso pero mi mente es rara (como el dueño) y me llevó ahí. Y no será la última de estas asociaciones como tu llamas porque suelo tenerlas de vez en cuando, solo espero que la próxima sea mas fructífera.

      Eliminar
  3. Fer ¿por qué un cover? Me he dado un montón de vueltas hasta encontrar la original. Pero no acabo de entender por qué has puesto el enlace de una versión, de no se sabe quién. Ya he escuchado, por fin, la de Dylan.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuál será la razón por la que lo ha hecho Fer, pero yo cada vez que tengo que meter una canción de Dylan en mi blog me las veo y me las deseo. Creo que es el artista más "protegido" del mundo.

      Eliminar
    2. Efectivamente. La versión que yo he escogido es un cover porque es realmente difícil dar con el tema original, es una tortura oirle cantar con esa voz tan desagradable y, además, para los que no tenemos mucho nivel de inglés puedes leer la letra. Tampoco lo hace tan mal el chico que canta.

      Eliminar
  4. No tengo yo eso entendido. Creo que es el número 1 en pirateo (muy a su pesar). De nuestros chicos, creo que es con diferencia George.
    Si quieres escuchar la canción del enlace en la versión original...Spotify. Es que cuando empecé a escuchar el enlace de Fer, pensé: "¿cómo se le ha aclarado la voz a este hombre?" Pero era imposible, a menos que fuera un milagro en agradecimiento por su conversión.
    Me emociona que un grande (porque lo es, aunque yo no sea fiel seguidor suyo) le rinda tributo al más grande. Cuando doy charlas por los institutos o en mis clases que aprovecho para hacer proselitismo, simpre digo que el ÚNICO artista que puede presumir de haber influido en los Beatles y no al revés es, precisamente, Dylan. Y solo él.

    ResponderEliminar