Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Hay ética en España?

¿Hay ética en España?¿Alguien sabe de qué hablo? La RAE lo define como conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Parece algo a priori sencillo. Cuando yo era niño mis padres me enseñaron qué cosas estaban bien y cuáles no, me indicaron cuál era el camino correcto en muchos momentos o cómo tenía que afrontar determinadas circunstancias. Ayudados además por un conjunto de personas que incluían a otros familiares, amigos, maestros y profesores, etc. iban inculcándome una serie de valores que han hecho de mí la persona que soy, con mis defectos como todo hijo de vecino, pero con unos ideales, unas creencias basadas en derechos y obligaciones, y de respeto a los demás. Y supongo que como en toda educación habrá habido errores de enseñanza por parte de mis tutores varios y otros de asimilación por mi parte pero en general creo que han criado un buen chico.
Ahora bien, y entramos en materia, ¿qué pasa en España?¿se han fugado la ética, la moral, las reglas básicas de convivencia? Yo pongo la televisión para ver las noticias y me paso los primeros treinta minutos escuchando todos los procedimientos abiertos, las causas contra los políticos y personajes afines que aprovechando el cargo se enriquecen a costa de los contribuyentes. No hablamos de uno, dos o tres señores, son demasiados a todo lo largo y ancho del país. ¿Realmente somos un país de sinvergüenzas? Me niego a creer en algo así, pero me pongo en la piel de esos padres que ven los telediarios con sus hijos y que, mejor o peor, tratan de enseñarles unos mínimos valores y me pregunto qué les dirán. Cuando ese niñ@ les pregunte que si ese señor que sale en la tele ha robado porqué no está en la cárcel, y que dónde está el dinero robado y porqué no se le exige que lo devuelva, que porqué cuando se consigue que alguno entre en la cárcel siempre hay un grupito que le aclama, que porqué cuando uno le quita a otro el sillón con malas artes hay otro grupo de sinvergüenzas que le apoyan...
Puedo entender que haya muchas personas que entran en política como un medio de ganarse la vida, es totalmente lícito, no tengo nada en contra de ellos, pero por favor cuando se pilla a uno con las manos en la masa que no digan que sólo tienen un sentimiento de deber para con los ciudadanos y sus necesidades. Claro que si son capaces de robar, lo son de mentir y yo qué sé que más.
Pero sí, hay más. Exigen mucho a los ciudadanos, empezando por recortes, subidas de precios, subidas de impuestos, pérdida de empleo...¿y ellos? Sueldos altos, todo tipo de prebendas por el cargo, exenciones fiscales... ¿por qué?¿No tiene usted vocación de servicio a los ciudadanos? Nuevamente nos encontramos ante la falta de ética.
Desgraciadamente esta situación es extrapolable a otros ámbitos, por ejemplo el periodismo. Es fácil encontrar noticias dadas bajo la "opinión" de un periodista que tira hacia un lado u otro, o que no ha contrastado la noticia y por tanto la falsea en su afán de ser el primero en contarla, que se traspasan los límites del derecho ajeno...
Nuestro sistema educativo hace aguas desde hace tiempo porque depende del político de turno que cambia dicho sistema según le conviene. Se tira por tierra el trabajo de maestros y profesores, no se valora el esfuerzo que conlleva al conocimiento y probablemente al éxito. Enseñamos a nuestros jóvenes que es más fácil conseguir las cosas vendiendo nuestra vida en ciertos programas televisivos donde obviamente la ética brilla por su ausencia.
Así que tengo una hartura de crisis, política, sinvergüenzas, pedorros varios ¡mira que cojo la maleta y me voy a... ¡¡¡¿a dónde?!!!
En fin, afortunadamente todavía hay maravillosos padres, estupendos profesores, admirables profesionales en muchos ámbitos, increíbles deportistas... que nos siguen enseñando día a día, con esfuerzo, que la ética existe, que la conducta correcta nos puede llevar lejos en la vida, a lo mejor no al éxito público pero si al personal, y al menos y no es poco, a tener nuestra conciencia en paz.

2 comentarios:

  1. No quito ni pongo nada. Firmo todas y cada una de tus palabras. Pero yo, sinceramente, no soy nada optimista. Creo que está en la condición del ser humano ser más "pillo" que el de al lado. He utilizado esa palabra por suavizar. Si pusiera lo que me pide el cuerpo... no me tendría que ir de España; me echarían.
    Saludos y ánimo. Encabronarse está bien de vez en cuando, pero es mejor mirar la vida con otra actitud y escuchar buena música para sobrellevarlo y de eso nosotros sabemos mucho.

    ResponderEliminar
  2. No se puede servir al dinero y... (aquí cada uno que ponga lo que quiera: Dios, la decencia, la ética solidaria). Cuando nos metemos de bruces en un sistema capitalista puro y duro entronizamos al Becerro de Oro. Y luego, ¿qué esperábamos?

    ResponderEliminar