Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

domingo, 31 de marzo de 2013

Elephant's Memory


Creo que todo aficionado a los Beatles conoce, aunque sea de pasada, a este grupo de Nueva York. Se formó a finales de los sesenta con solo dos músicos fundadores pero llegó a tener un buen número de miembros en sus filas que variaban constantemente, entre ellos aunque efimeramente Carly Simon quien conseguiría un gran éxito poco después con You're so vain. Formaron parte de la banda sonora de Cowboy de Medianoche y obtendrían cierta notoriedad con algún que otro tema a principios de los setenta. Su vida como grupo fue breve pues se separan en 1976.


Uno de los motivos por los que fue más conocido reside en que formaron la banda de apoyo de John Lennon y señora en varios conciertos y discos a principio de esa década, e incluso el de Liverpool les llegó a producir un disco. Pero la verdad es que ellos solos se bastaban para elaborar un rock potente, con mucho viento y ciertos tintes experimentales muy al gusto de la época.

El disco que aparece aquí es posterior a su etapa con John Lennon y forma parte del lp Angels forever de 1974. Esta es la cara A Running Man, aunque a mi particularmente me gustan más otras canciones anteriores como Cryin Blacksheep Blues o The Yogurt Song.
Interesante la crítica del grupo en la contraportada del siempre controvertido Julián Ruiz.

sábado, 23 de marzo de 2013

Bob Dylan

Reflexionando a propósito del nuevo Papa he llegado yo solito hasta Bob Dylan. Qué cosas ¿verdad? Pues así ha sido. Comencé pensando en eso de los millones de cristianos que hay en el mundo y en otras cuestiones adyacentes al mismo, luego se me fue la cosa a esas personas que nacen bajo unas determinadas circunstancias y cuando van teniendo uso de razón (o la pérdida de ella) ven la luz en otras creencias que a sus ojos entienden como verdadera, o toman la de sus orígenes y la llevan mas allá. Y todo, dicho sea de paso, con el máximo respeto, que no se me altere nadie que no está en mi juicio tocarle la moral al personal, y que cada uno crea o deje de creer en lo que le parezca.
Por supuesto mis reflexiones se enfocaban al mundo de la música. Me acordaba de Cat Stevens que renació bajo el nombre de Yusuf Islam, Little Richard que llegó a abandonar la música (temporalmente, claro) para ser pastor (de almas se entiende), Bob Marley dejó el cristianismo para defender el movimiento rastafari, Bob Dylan se apartó del judaísmo para hacerse evangélico, Madonna pasó del catolicismo a la cábala (aunque realmente no sé si la ambición rubia sabe por dónde se anda) y por supuesto George Harrison criado como cristiano se hizo hinduista. Es verdad que algunos sufrieron tales terremotos tras una experiencia traumática por lo que buscaron otras cosas menos terrenales y mas espirituales.
Posteriormente trasladé esas visiones cósmico-religiosas al plano netamente musical y empecé a ver sus influencias. Obviamente en algunos se deja ver más que en otros. En George Harrison es más que notable y conocida esa inmersión en todo lo que olía a hindú, en Marley en todo lo que olía a otras cosas y en el que nos atañe hoy, Bob Dylan, dio a conocer la palabra de Jesús en una serie de discos a finales de los setenta y principio de los ochenta de los que dicen los críticos se encuentra casi lo peor de su discografía. La verdad es que a algunos les sienta mejor la espiritualidad que a otros. Yo no soy un especial conocedor de la carrera Dylaniana, no paso de conocer sus grandes éxitos y algún que otro tema menor, pero toda esta historia me terminó llevando y recordando a la canción Man gave names to all the animals, que traigo a colación y que me persiguió todo un verano quedándose grabado al fuego en el hipotálamo. No es una gran canción pero si supuso uno de los pocos éxitos que obtuvo por la época. Está incluida en su lp Slow train coming de 1979.
Para finalizar no tengo mas remedio que traer aquí la versión que Joaquín Sabina hizo de este tema y que al parecer al autor no le hizo mucha gracia. Sabina en estado puro:


El hombre puso nombre a los animales
con su bikini, con su bikini
El hombre puso nombre a los animales
con su bikini, qué mogollón.

Al cocodrilo le llamó "cocodrilo"
porque en el Nilo nadaba con estilo.
Al diplodocus le llamó "diplodocus"
porque ya entonces quedaban pocus.
Y al que en la selva rugía feroz
fue y le puso "león".

Vio un bicho nadando por el canal de Suez
y le puso "pez", ¡qué gilipollez!.
Vio un caballo alto que no usaba gafas
y, por supuesto, le puso "jirafa".
Y al de rabo largo, chiquito y matón
fue y le puso "ratón".

A las ladillas les puso "ladillas"
por lo que pican cuando las pillas.
Y al ornitorrinco le llamó "ornitorrinco"
porque no encontró un nombre más raro.
Y al que se adapta a cada situación
le puso "camaleón".

A un lagarto que iba para Barranquilla
le puso "caimán", se va el caimán.
A otro que ya no puede caminar
porque le faltan las patitas de atrás
le dijo: "cucaracha te vas a llamar".
Marihuana pá fumar.

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Hay ética en España?

¿Hay ética en España?¿Alguien sabe de qué hablo? La RAE lo define como conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Parece algo a priori sencillo. Cuando yo era niño mis padres me enseñaron qué cosas estaban bien y cuáles no, me indicaron cuál era el camino correcto en muchos momentos o cómo tenía que afrontar determinadas circunstancias. Ayudados además por un conjunto de personas que incluían a otros familiares, amigos, maestros y profesores, etc. iban inculcándome una serie de valores que han hecho de mí la persona que soy, con mis defectos como todo hijo de vecino, pero con unos ideales, unas creencias basadas en derechos y obligaciones, y de respeto a los demás. Y supongo que como en toda educación habrá habido errores de enseñanza por parte de mis tutores varios y otros de asimilación por mi parte pero en general creo que han criado un buen chico.
Ahora bien, y entramos en materia, ¿qué pasa en España?¿se han fugado la ética, la moral, las reglas básicas de convivencia? Yo pongo la televisión para ver las noticias y me paso los primeros treinta minutos escuchando todos los procedimientos abiertos, las causas contra los políticos y personajes afines que aprovechando el cargo se enriquecen a costa de los contribuyentes. No hablamos de uno, dos o tres señores, son demasiados a todo lo largo y ancho del país. ¿Realmente somos un país de sinvergüenzas? Me niego a creer en algo así, pero me pongo en la piel de esos padres que ven los telediarios con sus hijos y que, mejor o peor, tratan de enseñarles unos mínimos valores y me pregunto qué les dirán. Cuando ese niñ@ les pregunte que si ese señor que sale en la tele ha robado porqué no está en la cárcel, y que dónde está el dinero robado y porqué no se le exige que lo devuelva, que porqué cuando se consigue que alguno entre en la cárcel siempre hay un grupito que le aclama, que porqué cuando uno le quita a otro el sillón con malas artes hay otro grupo de sinvergüenzas que le apoyan...
Puedo entender que haya muchas personas que entran en política como un medio de ganarse la vida, es totalmente lícito, no tengo nada en contra de ellos, pero por favor cuando se pilla a uno con las manos en la masa que no digan que sólo tienen un sentimiento de deber para con los ciudadanos y sus necesidades. Claro que si son capaces de robar, lo son de mentir y yo qué sé que más.
Pero sí, hay más. Exigen mucho a los ciudadanos, empezando por recortes, subidas de precios, subidas de impuestos, pérdida de empleo...¿y ellos? Sueldos altos, todo tipo de prebendas por el cargo, exenciones fiscales... ¿por qué?¿No tiene usted vocación de servicio a los ciudadanos? Nuevamente nos encontramos ante la falta de ética.
Desgraciadamente esta situación es extrapolable a otros ámbitos, por ejemplo el periodismo. Es fácil encontrar noticias dadas bajo la "opinión" de un periodista que tira hacia un lado u otro, o que no ha contrastado la noticia y por tanto la falsea en su afán de ser el primero en contarla, que se traspasan los límites del derecho ajeno...
Nuestro sistema educativo hace aguas desde hace tiempo porque depende del político de turno que cambia dicho sistema según le conviene. Se tira por tierra el trabajo de maestros y profesores, no se valora el esfuerzo que conlleva al conocimiento y probablemente al éxito. Enseñamos a nuestros jóvenes que es más fácil conseguir las cosas vendiendo nuestra vida en ciertos programas televisivos donde obviamente la ética brilla por su ausencia.
Así que tengo una hartura de crisis, política, sinvergüenzas, pedorros varios ¡mira que cojo la maleta y me voy a... ¡¡¡¿a dónde?!!!
En fin, afortunadamente todavía hay maravillosos padres, estupendos profesores, admirables profesionales en muchos ámbitos, increíbles deportistas... que nos siguen enseñando día a día, con esfuerzo, que la ética existe, que la conducta correcta nos puede llevar lejos en la vida, a lo mejor no al éxito público pero si al personal, y al menos y no es poco, a tener nuestra conciencia en paz.

lunes, 11 de marzo de 2013

Revisión del Sargento Pimienta y su banda

Llevaba tiempo tratando de quedar con unos cuantos amigos de la infancia y, aunque ha costado reunirlos, al final hemos conseguido quedar y hacernos una foto de familia bastante curiosa. La cuestión es que el resultado me recuerda a algo, no sabría decir a ciencia cierta qué. Y encima se colaron en primera línea esos cuatro con esos trajes tan coloridos, como si ellos fuesen importantes, y yo la verdad es que los veo un poco pasados de moda. En fin, menos mal que no he pagado yo las copas porque todos éstos deben beber como esponjas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

Así canta... Los Beatles

Hace unos cuanto años conseguí a través del club oficial de los Beatles en España, Sgt. Beatles Fan Club, un cuadernillo de canciones del grupo editado en el año 1970 por la Editorial Alas de Barcelona, editorial que todavía funciona pero que ahora se dedica al mundo bibliográfico deportivo.
El título es Así canta... los Beatles en la película El Submarino Amarillo y forma parte de una serie de cancioneros que desgranan las letras de grupos y cantantes de lo mas variado, desde los Monkees a Karina, pasando por Raphael. Consta de dieciséis páginas sin fotos y portadas a color y con un valor facial de seis pesetas (en la época sería un dinerito). Comienza con un prólogo en el que cuenta la película prácticamente entera. A continuación trae la letra en español de diecisiete temas aunque tiene una serie de peculiaridades. Si nos atenemos al título las canciones deberían ser las que salen en la película pero aparecen algunas del Disco Blanco, del Abbey Road e incluso de Let it be. Además nos encontramos con dos canciones que no son de los Beatles: Jennifer Eccles de The Hollies y Race with the devil de The Gun. Curioso ¿no? En cuanto a la traducción es muy de la época aunque debo decir que no es de lo peor que se puede encontrar. Y la verdad es que tratar de traducir Come together es toda una heroicidad, y entenderla más (cosas de Juanito)  ((ºJº))
Así que nos encontramos ante una de esas cositas que tanto nos gustan a los fansnáticos.

viernes, 1 de marzo de 2013

The Wonders

Esa foto de la izquierda me recuerda a algo
He tenido la suerte de pasar un par de días en Granada, ciudad que desconocía y que me ha sorprendido gratamente. Destila cultura, arte y mucha música por todos lados. Es una maravilla pasear por ella, siempre que no te encuentres con alguna cuesta tan propia de la ciudad. Y paseando me encontré con un par de tiendas de discos, un lujo para los que no disponemos de ellas en nuestra ciudad ya que desgraciadamente están desapareciendo en todas partes. Rebuscando en los cajones de una de ellas apareció un disquito que podríamos adjetivar como curioso. Se trata de un sencillo de The Wonders con portada doble, libreto de cuatro páginas, vinilo y cd. The Wonders es el nombre de un grupo musical ficticio que sale en la película homónima de 1997, y en la que se cuenta su historia y cómo llegan a las listas en los sesenta con un gran éxito: That thing you do!. La película está escrita y dirigida por Tom Hanks, quien también se reserva un papel. Entre sus protagonistas destacan Tom Everett Scott, Johnathon Schaech, Steve Zahn, Liv Tyler y Charlize Theron. La historia tiene ciertos paralelismos con los Beatles e incluso hasta Tom Hanks, en el papel de mánager de The Wonders, se da un parecido a Brian Epstein, manager de The Beatles. La canción principal de la película fue compuesta por Adam Schlesinger además de otras para la misma y estuvo nominada en los premios Oscar.
El disco del que hablamos hoy es una edición promocional, supongo que para la radio o como obsequio en el lanzamiento de la película en los cines. Un caprichito.
Por cierto, hay una versión de That thing you do! de los powerpoperos The Knack que apareció en un recopilatorio de la propia banda en 1998.