Los Beatles y yo. Música y de todo un poco.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Una de villancicos

Como decíamos ya está aquí la Navidad y hoy voy a mostrar uno de los villancicos en single (mejor dicho en ep) que tenemos en la familia desde tiempos pretéritos. Este disco es de los que más cariño tengo porque ha sonado innumerables veces en esta época del año que tanto me gusta (en agosto desentona un poco la verdad sea dicha) y tiene cuatro villancicos tradicionales, empezando por el Villancico de Madrid que no es otro que el ande ande ande la marimorena y del que muchos no saben que ese es su título (pero para eso estamos los enteraos, je).
Unido a este disco tengo grandes recuerdos de Navidades hermosas, de mi familia y de mucho amor. Aquí dejo para que lo escuches (si te apetece)
FELIZ NAVIDAD  Villancico de Madrid

domingo, 18 de diciembre de 2011

La Pantera Rosa

PANTERA ROSAHoy no me queda más remedio que recordar uno de mis dibujos animados preferidos de mi infancia, la pantera rosa. Como decían en la intro ¿has visto alguna vez una pantera rosa? Esos sí que eran andares con gracia y no las modelos de pasarela de ahora; además de esos títulos siempre en rosa y esa facilidad para hacerlo todo tan increíblemente enredado pero siempre con elegancia.
Lo increíble de este personaje fue su nacimiento. Se utilizó como cabecera de presentación de la película de mismo nombre interpretada por Peter Sellers, y gustó tanto que poco tiempo después se hizo una serie con él o ella como protagonista, porque ésa también es una de las mayores incógnitas que existen ¿es macho o hembra? ¡qué más da!, con lo que nos ha hecho reír durante tanto tiempo.
Aquí te dejo la intro que anunciaba el empiece de un nuevo capítulo de nuestro amig@ y que hacía que corriésemos ante la televisión para no perdérnoslo, porque además recuerdo que aquí no repetían y solo había dos canales de TV (claro que viendo lo que ponen en los de hoy daría lo mismo) The Pink Panther-Intro

sábado, 17 de diciembre de 2011

Ya está aquí la navidad

Ya está aquí ya llegó. Esta es mi primera Navidad al frente de este blog y en mi nombre y en el de todos los que me ayudan a sacar todos los días esto adelante desear... ¡ah no! ¡que soy yo solo! Bueno pues nada, que sinceramente te deseo lo mismo que deseo para mí, una maravillosa Navidad rodeados de todos los que quieres (que no es poco) y sobre todo recordar el significado de este momento del año. Deja de ponerte hasta las trancas de todo, de consumismo, de compras, etc. y, recordarte que si estás pensando en regalarme algo (muchas gracias) la tele que necesito es la de 40 pulgadas, extraplana, led, con 3 hdmis, usb, acb, fbi, itv, pvc ¿? O sea, una en la que se vea lo que se tenga que ver. Sin más, desearte
                                            FELIZ NAVIDAD
The Beatles-Christmas Time is here again

domingo, 27 de noviembre de 2011

Favoritas II

MCCARTNEY
Hoy dentro de nuestra nueva serie de favoritas de los Beatles vamos a poner en valor una de las que para mi es de las mejores canciones de Paul McCartney: Maybe I'm amazed. La incluyó en su primer disco en solitario tras la ruptura con los Beatles en 1970. Fue un gran éxito en medio mundo aunque no llegó al número uno de las principales listas.
Pero si la traigo a colación no es solo por la importancia o la simple belleza del tema en sí mismo, sino también para dedicársela a alguien muy especial: mi mujer Lola, ya que el día 1 de diciembre cumplimos nuestro aniversario de boda. Va por ti.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Recuerdos para George Harrison


HARRISON
El día 29 de noviembre se cumple el décimo aniversario del fallecimiento de George Harrison. Lo traigo a colación no solo por ser un Beatle sino también para recordar el motivo de su fallecimiento, un cáncer con el que llevaba luchando desde hacía mucho tiempo y que al final pudo con él.
Hace poco más de un mes se produjo el Día Internacional del Cáncer de Mama y, como tantas otras cosas, no te das cuenta del problema hasta que lo sufres de cerca. Así que el motivo fundamental de esta entrada no es solo acordarnos del beatle tranquilo como le llamban algunos, sino también romper una lanza en favor de todos aquellos que han sufrido y/o sufren por cualquier variante de esta puta enfermedad y, sobre todo, acordarnos de todas aquellas personas que han salido victoriosas y que cada vez son más.
A todas esas personas quiero mandarles todo mi amor y también darles las gracias por demostrarnos como se afronta algo tan tremendo, por darnos una lección de Humanidad y por mostrar al mundo que se puede salir de ella.
Con George Harrison pudo, como desgraciadamente con otros, pero si hay algo que dijeron de él quienes le conocían es que su lucha ante la enfermedad y su valentía a la hora de afrontar el último momento fueron para descubrirse el sombrero. Cheer Down

jueves, 17 de noviembre de 2011

Una de chicas (y no será la última)

MarvelettesHasta ahora hemos hablado poco de chicas, musicalmente hablando (of course). Hoy empezaremos con uno de los grupos femeninos americanos que más influyeron en los Beatles en sus inicios: Las Marvelettes. Fueron varias las canciones de  grupos de chicas que versionaron los de Liverpool pero quizás fue este tema, que podrás escuchar mas abajo, de los más conocidos. Si algo sirvió a los Beatles el oír y adaptar ese sonido procedente de la Motown al principio de su carrera fue para conseguir unas armonías vocales bien empastadas que pasarían a ser marca de la casa.
Pero no solo realizaron buenas revisiones de las Marvelettes, también de las Shirelles o de las Cookies. De esta manera hicieron llegar temas pertenecientes a grupos femeninos a toda la población, poniendo en valor a la mujer negra, aunque ésto fuese de manera indirecta, y sobre todo recordándole a los americanos el gran tesoro musical que tenían en su país y que se encontraba en aquel momento en plena lucha por los derechos civiles.
The Marvelettes-Pease Mr. Postman

domingo, 13 de noviembre de 2011

EL REY

ELVIS
Antes de seguir ni con los Beatles ni con ningún otro grupo ni con ninguna otra cuestión quiero hacer un alto en el camino para hacer un tributo al gran y único rey del rock: Elvis Presley ¿Por qué? No hace falta un porqué. Solo por ser Él. Y porque sin Él no habría Beatles (Lennon dixit). Y no hace falta añadir mas. ¡Viva el Rey!
Elvis Presley-Ready Teddy

Los Brincos

BRINCOS
Creo que en cuanto me he salido de los Beatles la única música de la que he hablado hasta ahora ha sido anglosajona. Ya es hora de que que rompamos una lanza a favor de la música en español ¿Por quién? Pues empezaremos con uno de los mejores grupos que surgieron en España a lo largo de los sesenta: los Brincos.
Fueron conocidos como los Beatles españoles y es verdad que algo tenían de ellos. Supieron adaptar el pop inglés a este país tan, todavía en esa época, cerrado a todo lo que venía de fuera.
Con la formación original (y la mejor para mi gusto) duraron solo dos años pero continuarían cosechando éxitos hasta principios de los setenta girando desde el pop inicial a la psicodelia.
Flamenco, Lola, Mejor, Tú me dijiste adiós... son solo algunos de sus temas más conocidos.
Os dejo la que quizás sea la canción mas emblemática de los Brincos en un vídeo que deja un poco que desear en calidad visual pero no sonora. Ojo a las capas que portan, por aquello de la españolidad y esas cosas de la época: Los Brincos-Flamenco

domingo, 6 de noviembre de 2011

Favoritas I

LENNONComenzamos hoy una serie en la que voy a hablar de mis canciones favoritas de los cuatro Beatles, tanto dentro del grupo como posteriormente en sus carreras en solitario. Como no sabía realmente por quien ni por cual empezar lo he hecho al azar. And the winner is... John Lennon y su (Just like) starting over.

Gran canción publicada en octubre de 1980 y que llegó al número 1. Supuso su último gran éxito en vida antes de que un descerebrado le descerrajase cinco tiros. Es curioso que el título de la canción sea Como volver a empezar, después de tanto tiempo como estuvo en la sombra, y que no pudiese hacer honor al título.

Queda poco mas de un mes para que se cumpla el aniversario de su muerte y antes de que todos se acuerden de ello me adelanto y le rindo un pequeño homenaje. He aquí una de mis favoritas de John.

martes, 1 de noviembre de 2011

Una curiosidad (manualidades III)

YELLOW SUBMARINEEste verano trasteando por otros blogs encontré uno divertido y que me recordó uno de los pasatiempos de mi niñez, los recortables. Cuántos buenos ratos habré pasado con las tijeras y el pegamento. Lo mismo construía una chalecito que un castillo, una nave espacial o ponía todo el séptimo de caballería en línea y preparado para atacar a los indios (me pregunto qué me habrían hecho los indios).
Lo interesante de esta página es que te puedes descargar el recortable que tú quieras, lo imprimes y venga a recortar y pegar.
Lo mejor de todo es que, mira tú por donde, había uno del submarino amarillo. Y ahí que me fui. Ayer lo acabé y el resultado deja un poco que desear porque hay que reconocer que es un poco difícil y, además, cometí el error de imprimirlo en papel fotográfico (por el color y el brillo) y no era muy manejable a la hora de montarlo. Pero pasé un rato muy agradable.
Así que lo que salió es lo que puedes ver en la foto. Puntúa tú mismo.
Aquí te dejo el enlace por si quieres echar un vistazo. Hay para todos los gustos.
delezeta.com/blog

domingo, 30 de octubre de 2011

E.L.O.

ELO
Hace muchos años apareció (como siempre por mis hermanos, en este caso mi hermana Carmen) una cinta de casete de un grupo que yo no conocía y que contenía títulos tan llamativos como 10538 Overture o Eldorado. Sonaban distintos y al mismo tiempo me recordaban a algo. El grupo en cuestión era la Electric Light Orchestra y después supe que jugaron a ser la "continuación" musical de los Beatles, quiero decir usar las instrumentaciones clásicas de cuerda que ya utilizaron ellos a finales de los sesenta pero en el sonido sobreproducido de los setenta y ochenta. Por todo esto digo que me sonaban distintos y parecidos a algo.
Pese a todo lo que cuento, el grupo me gustaba por sí mismo, por esa mezcla clásica-pop y hasta casi por esa sobreproducción.
Es curioso que entre sus miembros, y eran unos cuantos, hubo integrantes de otros grandes grupos anteriores y posteriores a la misma E.L.O. como Move, Wizzard, Black Sabbath o Travelling Wilburys. También es interesante la larga, y variada, lista de colaboradores en sus discos: George Harrison, Ringo Starr, Olivia Newton-John o Marc Bolan.
El caso es que hoy me he escuchado su doble disco de éxitos (en vinilo, of course) y me han recordado el porqué me gustaba tanto este grupo.
Por cierto, el melenas del centro de la foto es Jeff Lynne, por si te suena de algo.
ELO-Sweet talkin' woman

sábado, 29 de octubre de 2011

Lugares Beatles

Desde que tengo la oportunidad de viajar y conocer otros lugares, otras culturas y, sobre todo, otras músicas es cuando te das cuenta del alcance e influencia que tienen los Beatles. He tenido la suerte de conocer unos cuantos sitios dentro y fuera de España y en muchos de ellos he encontrado siempre algo que me los ha recordado. Voy a citar y enseñar unos pocos.

ALEMANIAALEMANIAEn el 2006 estuvimos en Alemania y paseando una noche por Friburgo nos encontramos con este anuncio. Era de un grupo tributo de los Beatles. La pena es que no me pude quedar a verlos pues actuaban unos días más tarde. Lo que si pude unos días después fue tomarme una estupenda cerveza en el Hard Rock Cafe de Munich rodeado de gran cantidad de recuerdos del rock y en especial de los cuatro de Liverpool.


MADEIRAMADEIRAPocos meses después y por motivos muy personales (ya lo supones)  nos fuimos a Madeira (Portugal), maravillosa isla del Atlántico que merece una visita. Allí descubrimos un barco del cual se dice que perteneció a los Beatles¿? y también que para Navidad habría un concierto con orquesta completa que representaría música de estos chicos tan simpáticos.

YELLOW SUBMARINEEn una de las visitas a Zaragoza, y gracias a unos amigos, encontramos un estupendo pub que tenía este increíble mural en la entrada. Añadir que en esta ciudad es donde radica el club oficial de los Beatles en España: el Sergeant Beatles Fan Club con un gran número de socios y que editan una revista francamente interesante y repleta de cosas curiosas.



MUSEO DE CERASi no has visitado el museo de cera de Madrid te lo recomiendo. Es verdad que se ha quedado pequeño, que las figuras están amontonadas pero tiene su gracia. Allí estaban también los cuatro Beatles, aunque hay que decir que el parecido con los originales deja mucho que desear ¿o no?



LIVERPOOLY ya para finalizar, en el 2010, estuvimos en Inglaterra. Aquí te los encontrabas por todas partes y si es en Liverpool para que contarte ¿por qué será? En fin, que el objetivo de todo Beatlemaniaco que se precie se había cumplido.LIVERPOOL
Estos son unos pocos porque han habido otros lugares antes y después, pero eso será en una próxima entrada...



domingo, 16 de octubre de 2011

Redescubriendo al Boss

Desde hace muchos años siento especial predilección por Bruce Springsteen (al margen del Rey y de los Fab Four). No es solo su música, sus letras ya sean comprometidas o festivas, también es su honestidad dentro y fuera de los escenarios. Siempre sabe posicionarse del lado correcto. Pero al margen de todo esto, otra de las características mas impresionantes de este señor son los conciertos, y en concreto me refiero a los que hacía acompañado de la increíble E Street Band ¡Qué conciertos! Tres horas y mas, manteniendo de principio a fin la comunión con el público. Y la cuestión es que después de todo eso acababan el concierto (ya en el segundo o tercer bis) con una explosión de adrenalina. Por ejemplo con A quarter to three, un tema de 1961 o 1962 de Gary US Bonds, cantante negro americano de cierto éxito a principios de los sesenta y al que luego el propio Springsteen ayudaría a relanzar su carrera en los ochenta.
Pues el caso es que esta canción la descubrí no hace mucho, y me parece impresionante la versión que hacen el Boss y la Banda. Mención aparte merece Clarence Clemons (Dios lo tenga ahí arriba) y su saxofón. Que más se puede decir. ¡Ah, sí! que así se acaba un concierto: A quarter to three

sábado, 8 de octubre de 2011

You say it's your birthday, it's my birthday too-yeah (Beatles dixit)

Hoooooooolaaaaaaaaa!!! Sí, hoy es mi cumpleaños y estoy de buen humor. ¡¡44!! ¿y qué?

Yo nací en el mismo año en que se publicó el Sgt. Pepper, en el que se hizo el primer trasplante de corazón, en el que se desató la Guerra de los Seis Días, en el que Elvis y Priscilla se casaron y en el que se produjo el Verano del Amor en San Francisco.BARNARDPEPPER

Pero pasaron mas cosas, también hace 4EL GRADUADO4 años: OPERACION CABARETERA
-Se estrenan En el calor de la noche, El graduado, La leyenda del indomable, Los chicos del preu, Operación cabaretera y Cómo gané la guerra.





HENDRIX JOPLIN-Salen Are you experienced? de Jimmy Hendrix, Flowers de los Rolling Stones, The pipper at the gates of dawn de Pink Floyd, el primero de los Doors y se da a conocer Janis Joplin.


-Nacen Kurt Cobain, Benicio del Toro, Vin Diesel, Julia Roberts, Boris Becker, Fernando Tejero y José Luis Pérez Caminero (aupa atleti).

-Fallecen Woody Guthrie, Che Guevara, Azorín, Konrad Adenauer, Spencer Tracy, René Magritte y Brian Epstein.

En las listas de éxitos españolas encontramos en ese 1967: BRINCOS
01-Los Brincos-Lola
02-Los Bravos–Los chicos con las chicas
03-Juan y Júnior–La caza
04-Los Canarios–Peppermint frappé
05-Pic-Nic–Cállate, niña
06-Raphael–Digan lo que digan
07-Los Stop–Salud, dinero y amor
08-Massiel–Rosas en el mar
09-Los Tres Sudamericanos-Pulpa de tamarindo
10-Karina–Romeo y Julieta

Y en las extranjeras:
01-The Doors–Light my fire DOORS
02-The Beatles–All you need is love
03-The Turtles–Happy together
04-The Tremeloes–Silence is golden
05-The Monkees–I’m a believer
06-Engelbert Humperdinck–Release me
07-Aretha Franklin–Respect
08-Bee Gees–To love somebody
09-Nancy & Frank Sinatra–Something stupid
10-Moody Blues–Nights in white satin



Así que qué queréis que os diga, que 1967 fue estupendo y que me deseo un Cumpleaños PEPPERFeliz MAFALDA












...y mañana 9 de octubre sería el de mi querido John Lennon pero ya sabemos... (felicidades Juanito)
The Beatles-Birthday

domingo, 18 de septiembre de 2011

Querido vinilo

Estaba echando un vistazo a mi colección de discos, vinilos se entiende, y me ha venido a la cabeza el resurgimiento tan grande de este formato dentro del mundo musical. Realmente no conocía las cifras exactas y creo sinceramente que son cosas que nunca se saben a ciencia cierta, pero buceando por "la interné" uno se encuentra con datos cuando menos curiosos.
En primer lugar diré que soy un apasionado de los vinilos ¿por qué? por múltiples razones.
La primera es el formato y tamaño de la carátula; gracias a las discográficas cuando coges un cd y tratas de leer lo que pone en la caratulita o en el inlay (caratulita trasera) te tienes que ir directamente a la óptica a por gafas o a la Once a por un lazarillo y que te lea el pobre chucho lo que dice.
En segundo lugar por la vistosidad y el desarrollo artístico que tienen muchas de ellas; existen carátulas que son auténticas obras de arte, que definen totalmente una época, un estilo o un sonido determinado.
Por no hablar,en tercer lugar ya, de carátulas dobles, desplegables, etc. Era normal que si te comprabas un lp viniese acompañado de una funda para proteger el disco, y esta funda en infinidad de veces podía estar llena de fotos, comentarios o las letras de las canciones (todo en un tamaño legible y visionable) y también era fácil que viniesen acompañados de un poster o un libreto. A ver donde metes tú un poster en un cd.
En cuarto lugar, el sonido. Que siiií, que vaaale, que el sonido super limpio y super remasterizado es la caña de España (andá, he dicho España, la palabra maldita) pero cuando sueltas la aguja al principio del disco y hasta que empieza a sonar la primera canción eso no es un sonido cualquiera, es el sonido que antecede a una obra de arte (aunque luego la canción sea un pestiño).
MCLAN

Voy a poner un ejemplo de lo que hablo. He comprado el disco en vinilo Memorias de un espantapájaros de MClan, un disco relativamente nuevo (2008). Francamente las canciones están bastante bien y la carpeta se ha cuidado bastante en su acabado, en la fotografía, textos y demás. Es un gusto escuchar y manejar un disco así.
Por lo tanto, entiendo y acepto que el cd tiene sus ventajas: mejor sonido, menor tamaño, mas duradero, pero un vinilo engloba una serie de satisfacciones que no solo tienen que ver con lo sonoro sino también con lo visual y por supuesto con el ritual que conlleva desde su compra, visionado de la carátula y escucha del disco.
Volviendo al tema de los datos, entiendo que las discográficas nos quieran vender un mejor sonido con el cd pero también es verdad que al disminuir el tamaño del soporte y de su embalaje los costes bajan y los beneficios aumentan, y mucho. Y los costes de fabricación de un cd en sí mismo no son comparables a los de un vinilo pero los precios no han bajado. Así que las ganancias para las discográficas han sido enormes, no tanto para los autores que son la base para el mantenimiento de las primeras y que sin embargo se llevan unas migajas del pastel (ahí es donde tenéis que apuntar amigos autores y no hacerles el trabajo sucio) pero ésa es otra historia.
Así que, como decía, las ventas de los discos nuevos en vinilo han crecido, y no te quiero contar si te metes en cualquier página de venta de segunda mano. Han crecido las ventas y los precios, al menos, no bajan y eso quiere decir algo ¿no?

viernes, 2 de septiembre de 2011

Qué noche la de aquel día

Parafraseando a Ringo: Qué noche la de aquel día. Pues sí, así ha sido. Esta noche han tocado en Toledo Los Escarabajos. Con nocturnidad, premeditación y alevosía. En una actuación sorpresa llegaron, vieron, vencieron y convencieron. Hay que ver cómo toca de bien esta gente, bordan las canciones.
Por si no los conoces es un grupo tributo a The Beatles, en lo musical no en lo estético. Mas de hora y media de música beat hecha pero que muy bien.
El local donde actuaron no es muy grande ni quizás el mas apropiado, pero si que tenía sabor british, muy londinense, con el grupo tocando en la planta más baja y los espectadores viéndoles desde diferentes alturas y sentados por las escaleras. Tampoco estaba lleno, por aquello de actuar por sorpresa. Es lo que tienen las sorpresas, que algunos no se enteran. Pero sí hay que decir que los que estábamos, y éramos unos cuantos, disfrutamos. Canciones de todo tipo, desde el primer disco al último de los de Liverpool. Y muy bien hiladas. Que quieres que te diga, cantando, bailando y pasándolo bien de principio a fin. ¡Qué noche!
Si tienes oportunidad no te lo pierdas, pasarás un buen rato. Y si quieres saber mas sobre este grupo sevillano y con mucho arte los escarabajos o verlos en directo Come Together-Something

jueves, 1 de septiembre de 2011

Fin del verano

Se acaba el verano y me he puesto tonto, me han venido recuerdos de hace mucho, de otros veranos, de otros momentos. La verdad es que en todo hay un culpable de esta situación y en mi caso ha sido cuando estaba escuchando canciones, no del verano, pero sí asociadas a él de una u otra forma. El caso y la cuestión es que me ha venido a la memoria un tema que se me ha quedado grabado junto a buenos recuerdos de cuando uno tenía bastantes menos años.

Llegábamos al final de los setenta y en la urbanización donde pasábamos el verano había fiestas. Por la noche tocaba un grupo cerca de la piscina, podría decirse que era la típica verbena. Allí estábamos todos, bailando al son de las diferentes canciones que la banda interpretaba. Pero cuando ya se iba acercando el final de la noche, la música se ralentizaba, las parejas se movían acompasadamente por ritmos mas lentos que el pequeño grupo iba desgranando de sus instrumentos. Y así le llegaba el turno a una de las canciones instrumentales mas maravillosas que se han compuesto: Europa, de Carlos Santana. Yo en esa época no conocía todavía quién era este señor que se llamaba igual que un tenista, ni que estaba dedicada a la figura mitológica griega de mismo nombre, como tampoco sabía que su título original era Cry Heaven's Europa (Earth's Smile) pero con nueve o diez años, sinceramente, tampoco me importaba mucho. Lo único que importaba era mi niñez, el verano y pasármelo bien como solo me lo pasaba allí. Pero cuando sonaban los primeros acordes de esta canción el mundo se detenía, y yo la escuchaba sentado en la escalera de acceso a la piscina y bien pegado a los altavoces para no perderme ni una nota.

Desde entonces pocas canciones me han provocado esa sensación, exceptuando a los chicos de Liverpool (of course). Porque hay que reconocer que a esa edad todo es maravilloso e increíble y lo que queda siempre es mas profundo y duradero aunque sea en la fragilidad de la memoria. Que más puedo añadir, escúchala y decide: Santana-Europa

martes, 30 de agosto de 2011

Mi última adquisición a 30 de agosto del 2011

Este verano no está resultando tan raro como pensaba. O sí. La cuestión es que llevaba mucho tiempo detrás de este disco y al final lo he conseguido, y no me ha resultado muy caro, aunque bien es verdad que tiene algún pequeño desperfecto que trataré de enmendar (porque todo tiene arreglo).
Este disco, Magical Mystery Tour,  (un doble EP mejor dicho) salió como banda sonora de la película de mismo nombre. Ya hablé de ella en otra entrada, un petardo de una hora de duración, pero para gustos los colores. Lo que importa es la música y ésta sí que es de primera y original. Las canciones que se incluyen aquí son las que se escuchan en el filme, digo ésto porque luego se editó como LP, primero en EEUU y luego en el resto del mundo, sumando otros temas de sencillos anteriores pasando de las seis canciones iniciales a las once definitivas. Otra cosa llamativa y original es la inclusión de un libreto con fotos de la película, una narración en formato tebeo o cómic de la misma y las letras de las canciones. La verdad es que es una pequeña joya para los coleccionistas por todo lo que incluye y además porque, que yo sepa, no se ha vuelto a editar. Así que las "únicas" copias que existen son las que salieron hasta que se unificó el formato de LP en todo el mundo.

domingo, 14 de agosto de 2011

Beatles y dibujos

Aprovechando la anterior entrada en la que hablábamos de dibujos y Beatles veamos ahora la relación entre ambos.
Los primeros dibujos que aparecieron, en EEUU por supuesto, fue una serie de animación llamada The Beatles Cartoon y que aprovechó la eclosión del grupo en el país en la segunda mitad de la década de los sesenta. Casi 40 capítulos que se emitieron todas las mañanas de los sábados y en los que se narraban pequeñas historias con ellos como protagonistas y con sus canciones como hilo argumental. Los dibujos no dejaban de ser simples y las historias más bien sosas. Pero eran los Beatles y de lo que se trataba era sacar tajada a un producto que se vendía bien.
Beatles cartoon The Beatles Cartoon
Que la serie no era gran cosa se demuestra en la siguiente Yellow submarinecuestión: Cuando tiempo después se habló de hacer una película de larga duración que tendría como cuestión de fondo el submarino amarillo, los cuatro Beatles se opusieron, pues el precedente era más bien de escaso nivel, y de hecho, aún cuando un poco más tarde se inició el largometraje (por obligaciones contractuales), éstos se desentendieron del asunto. Cuando fueron llamados para que viesen cómo era la película en sí, la cosa cambio, les gustó y dieron el visto bueno. Que el filme era bueno quedó demostrado cuando Yellow Submarine se estrenó: las críticas y la asistencia de público fueron excelentes.

Yellow submarineEn cuanto a la película en sí misma podemos decir que tiene un guión aceptable, pero lo verdaderamente impactante de ella son las imágenes oníricas, su música y los efectos sonoros que hicieron de ella algo de vanguardia y que aún hoy en día sigue resultando impresionante. De ella llegó a decir Steven Spielberg que se utilizaba en la Academia de Cine como ejemplo de buen hacer dentro de la animación. Paralelamente a la película se editó el cómic, tan lleno de color como ésta y con la técnica y calidad de la época.
Lucy in the sky with diamonds

Finalmente decir que el impacto de los Beatles en todos los aspectos queda perfectamente ilustrado en la cantidad ingente de personas y personajes que los han hecho partícipes o imitado de una u otra forma:


comic batmancomic superman
Simpsons BeatlesMás adelante hablaremos más extensamente de otros dibujos y cómics en los que aparecen, y hay unos cuantos.

jueves, 11 de agosto de 2011

Un bonito autobús (manualidades II)

autobusHoy vamos a continuar con las manualidades y, por supuesto, los Beatles. Alguien podrá pensar que soy una persona aburrida o que no tengo amigos, pues sí, acertará en ambos casos. La verdad es que dando vueltas por internete, muchas veces, encuentra uno cosas curiosas y viendo artículos que se vendían en todocolección, ebay, etc apareció, entre otros muchos una réplica del autobús que los Beatles utilizaron para grabar la película Magical mystery tour. El juguetito en cuestión me hizo gracia, no tanto su precio. (es curioso que para ciertas cosas no hay crisis).

Bien, antes de continuar diré que la película es un tostón de una hora de duración, sin pies ni cabeza pero de la que se salva, obviamente, las canciones y lo que hoy llamaríamos vídeos en los que se montan dichas canciones. Temas como I am the walrus y The fool on the hill quedan francamente muy bien ilustrados, por supuesto al estilo de la época o sea muy flower power, jipilongui o como queráis llamarlo.

autobusVolviendo a lo que nos ocupa, la réplica del bus, tomé unas cuantas fotografías y me decidí nuevamente a hacerlo yo mismo. La maqueta tiene un tamaño de 16x5x6, está hecho sobre madera, con papel y rotuladores para la decoración y goma (obviamente) para las ruedas. Añadí un toque muy particular, por un lado del bus aparecen los Beatles tal y como se les podía ver en la serie americana The Beatles Cartoon y por el otro como lo hacían en la película del submarino amarillo. Por supuesto, aunque no se aprecia, yo conduzco el autobús (permítaseme la licencia).El resultado es, la verdad, mejorable y algo tosco, pero para estar hecho casi sobre la marcha pues no ha quedado mal.

Aquí os dejo un par de fotos para que apreciéis por vuestros ojos en lo que quedó y un enlace para el vídeo I am the walrus y si alguien sabe lo que quieren decir en la letra que llamen a mi psiquiatra de manera urgente.

miércoles, 10 de agosto de 2011

London calling

Hoy me voy a poner serio. Me voy a salir de lo habitual porque creo que hay cosas que realmente no nos dejan indiferentes y exigen que por lo menos digamos algo al respecto.

Me he quedado estupefacto viendo las imágenes de Londres, Manchester, Liverpool, y demás ciudades inglesas. Puedo entender que ante un hecho como es la muerte de un joven la gente se levante, se cabree, etc. Puedo entender que cuando la juventud comienza a darse cuenta del futuro que le espera y de todas las cosas que están pasando en el mundo se movilice y diga hasta aquí hemos llegado. Y afortunadamente los jóvenes comienzan a moverse y a tirar de un carro que los de más edad no hemos sabido o podido hacer. Pero no puedo entender que aprovechándose de un hecho como es la muerte de alguien se dediquen a destrozar, saquear, incendiar y a poner en peligro la vida de los demás ¿Así es como luchan los jóvenes por sus ideas? No lo creo, solo veo jóvenes ociosos con ganas de liarla y de hacerse con un dvd o con ropa por la cara. Y, además, es curioso que mucho de los locales asaltados sean de población extranjera.

La verdad es que se hace profética la canción de The Clash: London Calling, porque el panorama que se encuentra la gente, que nos encontramos todos es ése.

Con todo, sigo mirando y con auténtico orgullo a los jóvenes de España, de Túnez y de tantos y tantos otros lados lados, incluyendo Inglaterra, que luchan con sus manos limpias por sacarnos adelante a todos. Gracias a Dios porque todavía hay gente en la que tengo fe. The Clash-London Calling

Mafalda y yo

Desde muy pequeño me han gustado, a parte de la música, los dibujos; y cuando comencé a tener cierta edad me hice acérrimo de los cómics. Uno de los primeros personajes que me llamó mucho la atención fue la maravillosa Mafalda y su maravilloso mundo.
Mafalda
Por si alguien no la conoce (cosa que dudo) Mafalda es la protagonista de unas historias cortas que salían en pequeñas tiras en la prensa argentina y su creador es el genial Quino (argentino como la niña). La gracia del asunto era hacer ver el mundo desde la visión de una niña de unos seis años sin, en ningún momento, olvidar que era una niña, enseñándonos al mismo tiempo su pequeño mundo: su familia, sus amigos, el colegio, etc

MafaldaEs verdad que al principio me costaba entender algunas de las cosas que decía porque, para un niño, muchas veces era complicado darse cuenta del enrevesado mundo que nos rodea y Mafalda (pese a su corta edad) sí lo hacía, y era muy crítica con todo lo negativo que sucedía, y debemos tener en cuenta que su vida se desarrolla desde mediados de los sesenta hasta mediados de los setenta, dos décadas bastante moviditas, sobre todo el final de una y el principio de la siguiente. La verdad es que si tomamos muchas de las tiras de Mafalda son extrapolables a hoy día y en ciertos casos es casi una pena.

MafaldaMafalda representa la búsqueda de un mundo mejor, más igualitario y democrático, que lucha por los derechos de la Mujer (sí, con mayúscula) abiertamente y que aspira a vivir en paz (pese a Manolito). Para mí, como supongo que para muchos otras personas, estos valores son importantes y me gusta que se les enseñen a los niños desde que nacen.

Otro rasgo distintivo de nuestra amiga y cuestión importante donde las haya es que es una fanática de los Beatles ¡¡¡¡¡¡¡¡¡aaaaaaagghhh!!!!!!!! (perdón por el lapsus) y aquí al lado os dejo unas tiritas que lo atestiguan.


Para terminar quiero dar las gracias a mi hermana Carmen (de nuevo) por ser la que me dio a conocer a este personaje y a Fredy por regalarme el Todo Mafalda (pedazo tocho).

domingo, 7 de agosto de 2011

Cambio de tercio

Hoy cambiamos totalmente de tercio. Voy a hablar del primer disco que recuerdo haberme comprado: Rocky Sharpe and the Replays.

Rocky Sharpe and the Replays fue un grupo vocal inglés de revival doo wop y que tuvieron bastante éxito a principios de los ochenta revitalizando el estilo con temas como Rama Lama Ding Dong, Never y Shout! Shout!. Muchas de las canciones que interpretaron eran clásicos de los grupos vocales de la década de los cincuenta.

Este disco, un single, lo compré un verano, no recuerdo si de 1979 o 1980. Aunque yo el que realmente iba buscando era el Rama Lama pero no lo tenían y me ofrecieron éste. La verdad es que me gustó mucho desde el principio, tenían mucho ritmo, y ya por aquel entonces me gustaba todo lo que tuviese reminiscencias de los años cincuenta y sesenta.

Aquí es dejo el enlace y espero que os guste: Rocky Sharpe & The Replays

sábado, 6 de agosto de 2011

Una bonita vitrina

vitrina
  Siempre me han dicho que tengo buenas manos para las manualidades. Si ellos lo dicen quién soy yo para contradecirlos. Si es verdad que me he defendido con cierta gracia en clase de trabajos manuales, pretecnología o como leches lo llamen ahora en la ESO.
Durante bastante tiempo estuve dándole vueltas al asunto: hacer algo relacionado (cómo no) con los Beatles. Se me ocurrió hacer una pequeña maqueta de la batería Ludwig de Ringo Starr. Me llevó unos cuantos días de estudio del asunto, pruebas, etc. pero cuando quise darme cuenta la batería estaba acabada.

Contento con mi obra me puse de nuevo a cavilar y me dije: y ¿ahora qué?

vitrina
Así, y después de mucho pensar, me dije todo chulo que iba a hacer los diversos instrumentos que los Beatles tocaron. Pero cuando comencé a recopilar información al respecto me di cuenta de que eran unos cuantos los que habían tocado a lo largo de su carrera. Comencé por los bajos Höfner y Rickenbacker de McCartney , para continuar con las guitarras del resto del grupo: Rickenbacker, Epiphone, Gretsch, etc; y terminar con el sitar y el bombo del Sgt Pepper. Todo ello quedó a resguardo en una vitrina (34x24x17) que también hice enteramente yo, a medida de los diversos instrumentos. Los materiales utilizados son los más corrientes del mundo: madera para los cuerpos de las guitarras, papel y cartulina, alambre, rotuladores para dar color y poco más. Bueno, algo más sí, cariño y paciencia, que de éstos se llevaron bastante. Pero hay que ver lo que disfruté con ello. Espero que os guste el resultado final.

Un estupendo primer regalo

Como dije en la primera entrada, una de las cuestiones por las que me considero afortunado es por la cantidad de gente que me quiere y me hace regalos que me gustan (oh, qué bonito) y sobre todo regalos de tipo musical. Cuando conocí a mi mujer y se dio cuenta de mis aficiones (reconocidas) no solo no lo vio raro sino que las fomentó, cosa que la agradezco enormemente porque me demuestra su gran altura como persona y el respeto y cariño que me tiene. Así, uno de los primeros regalos que ésta me hizo, fue un cd de los Silver Beatles con Tony Sheridan. Este disco es una de las primeras grabaciones, pirata, en las que aparecen los de Liverpool haciendo de acompañamiento a un cantante de cierto éxito y que se grabó en Hamburgo. Nos encontramos con uno de los primeros temas compuestos por miembros de los Beatles y, curiosamente, por Harrison y Lennon, Cry for a shadow, en homenaje a uno de los grupos favoritos de Harrison: The Shadows. Ese dúo compositor no se volvió a dar en la historia Beatle. Este disco, o mejor dicho el contenido de este disco, es uno de los mas vendidos puesto que al no tener que pagar royalties ha aparecido en multitud de enciclopedias musicales y se puede encontrar en cualquier tienda de música a un precio bastante asequible. Lo más sorprendente de este cd es su envoltorio, pues viene en una cajita metálica muy bien acabada y perfecta para coleccionistas. Yo lo he tuneado con un imán que tiene una imagen del Sargento Pimienta y que encontré en una tienda cerca de la Plaza Mayor de Madrid. Y por supuesto iba en compañía de la señora mencionada anteriormente.

miércoles, 3 de agosto de 2011

Mi primer disco

beatles por siempre
Hoy vamos a hablar de mi primer disco Beatle. Obviamente dejaremos de lado otros discos que tuvieron a bien regalarme cuando era chico, como el legendario de los Payasos de la Tele (qué tiempos, por Dios), y entraremos con el que podríamos considerar el primer disco serio de mi colección, y además de los Beatles. Este lp tuvo a bien regalármelo mi querida hermana Carmen por mi cumpleaños. Corrían los años setenta y yo era todavía un canijo canijo. Es una recopilación de algunos grandes éxitos aparecidos sobre todo en sencillos y alguna cara b de estos como I'm down, una de mis canciones favoritas de Paul McCartney. El disco en sí es relativamente variado porque incluye temas que van desde el año 1964 hasta casi el final de su carrera. Obviamente un chaval como yo no podía entender que un mismo grupo pudiese hacer música tan variada, tan distinta aunque éste fuese un recopilatorio. Todavía hoy sigo sin entender cómo se puede, en tan solo ocho años escasos, pasar de Please please me a Let it be, revolucionando el mundo entero con trece impresionantes discos de maravillosa música en constante evolución y dejando una huella imborrable.